Colombia descarta sumar a más países en diálogos con las FARC

La canciller colombiana, María Angela Holguín, dijo que con la participación de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela la comunidad internacional está representada en el proceso que busca poner fin a medio siglo de violencia en este país sudamericano.

“Hemos contado con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes. Yo creo que por el momento la comunidad internacional está representada en estos cuatro países“, aseveró Holguín a periodistas.

Sectores políticos y sociales colombianos aconsejaron que otras naciones, como Estados Unidos y México, a las cuales interesaría el debate del tema del narcotráfico en la mesa de diálogo, sean invitadas a las negociaciones de Colombia con las FARC.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo rebelde acordaron discutir desde el 15 de noviembre próximo en Cuba una agenda que incluya salidas al problema de las drogas, una reforma agraria, el fin del conflicto y la reparación a las víctimas.

Sobre la insistencia de las FARC de tener como negociador a Simón Trinidad, quien está preso en Estados Unidos por secuestro, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores dejó en claro que esa decisión no depende del gobierno de Santos.

“Somos conscientes de la clarísima división de los poderes de Estados Unidos, y una cosa es el Poder Judicial y otra el gobierno de ese país”, respondió Holguín ante el pedido insurgente que Trinidad esté presente en la mesa de diálogo.

El gobierno de Santos había planteado antes la posibilidad que el guerrillero, quien cumple una condena de 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadunidenses en Colombia, pudiera participar a través de video-conferencia desde su celda.

Fuente: Starmedia