El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia confirmó este lunes la reapertura de la frontera con Venezuela, tras haber permanecido cerrada durante 72 horas por una orden unilateral de Caracas. El cierre se produjo a pocas horas de la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado viernes.
Mientras que, la circulación en ambos sentidos de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se ha reanudado con normalidad desde las primeras horas de la mañana de este lunes, según informó el Ministerio de Exteriores.
Las autoridades colombianas han explicado que la decisión de sus homólogas venezolanas se tomó sin previo aviso y afectó a miles de personas que dependen del tránsito fronterizo. La medida también afectó al tráfico aéreo.
Por lo que, durante este período, ha habido contenedores bloqueando el paso fronterizo a peatones y vehículos. El Gobierno venezolano optó por esta medida después de conocer «una conspiración internacional para perturbar la paz» durante la toma de posesión de Maduro y ante la previsión de que el opositor Edmundo González regresase al país, tal y como había estado advirtiendo desde que se exilió a España.