Comerciantes y hoteleros a la espera ejecuten plan relanzar Zona Colonial

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMAN 

Hoteleros y comerciantes de la Ciudad Colonial estiman que el proyecto para restaurar y mejorar ese importante centro turístico marcha muy lento y abogan porque los trabajos sean acelerados en aras de poder recibir  los 10 millones de turistas que aspira el Presidente de la República.

La Asociación Ciudad Ovando, que representa al sector privado, dijo que está a la espera de la peatonización de la calle Arzobispo Meriño, que se encuentra dentro de este programa para relanzar la zona, así como soterrar el cableado de la energía eléctrica  y del teléfono, que Luis Brocker, presidente de la entidad, expuso que según  las autoridades se están afinando los últimos detalles.

En un recorrido realizado por este diario en el casco histórico de la ciudad, se pudo constatar la poca información que fluye entre  los comerciantes, artesanos y hoteleros de la Ciudad Colonial, pues muchos saben muy poco sobre este plan y otros desconocen por completo que exista un programa para mejorar este sector.

Personas consultadas expresaron a este diario que hasta el momento no ven ninguna acción de parte de las autoridades para cumplir con los objetivos que se han trazado en el programa, como cámaras de vigilancia, soterrar el cableado, entre otras.

“Personalmente no tengo conocimiento de ningún proyecto específico que se esté desarrollando; es posible que sí. Del proyecto nos han dicho lo que ha salido en la prensa y no conozco más detalles, pero mantengo la esperanza de que se haga”, resaltó Di Carlo.El comerciante Enzo Di Carlo, propietario de la Joyería Di Carlo, expresó que siempre ha escuchado decir la frase “lo bueno está por llegar”, pero nunca llega. Destacó que la zona se merece todo el esfuerzo para desarrollarla.

Mientras Rosemary Aybar, gerente general del hotel Conde de Peñalba, expuso que esperaba que desde que empezó este año habría más movimiento en la zona, pues este programa lleva años tratándose y siente que va muy lento.

Cree que los principales problemas del sector son la inseguridad y la falta de iluminación en las calles, pues hay áreas muy oscuras que son aprovechadas por la delincuencia.

El programa, en el que participan los ministerios de Turismo, de Cultura y de Medio Ambiente, Indotel, la CDEEE, y el Ayuntamiento,  cuenta con un financiamiento  de US$30 millones  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además,  el presidente Danilo Medina dispuso unos RD$200 millones para  e invertirlos en este plan.

El objetivo principal es   la readecuación para que  la Ciudad Colonial se convierta en uno de los principales puntos de atracción turística, que incluye temas como la seguridad, la limpieza, el remozamiento y el cableado subterráneo.

Ana María Castro, gerente de  Ventas de la tienda Estrella Taína, abogó porque desde ya se establezcan más actividades culturales para atraer más al turista. Opinión similar tiene Brocker, quien hace un llamado para que los museos estén abiertos en la noche. 

 El presidente de Ciudad Ovando, Luis Brocker, expresó  que el Ministerio de Turismo, que lidera junto al BID este plan,  sometió a una licitación en la que  participaron 40 compañías para trabajar en el diseño final para  soterrar el cableado y se espera que esté listo en marzo. Mientras, se espera que en abril esté lista la peatonización de la primera calle dentro de este plan, que será la Arzobispo Meriño. “Estamos ansiosos de que esto sea una realidad, porque tenemos 10 años trabajando y abogando para mejorar la Zona Colonial”, destacó Brocker.

Cortesía del Hoy.