Comisión de Alto Nivel da a conocer medidas por coronavirus

Tras las medidas anunciadas anoche por el señor Presidente de la República, la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del Coronavirus, quiere dar a conocer diferentes detalles respecto al funcionamiento de las mismas, así como medidas específicas para diferentes sectores.

Se informa a la población que los medios de transporte público permanecerán en funcionamiento para permitir los traslados de las personas. Se reforzarán los servicios de limpieza en los mismos y se establecerán los debidos protocolos para evitar aglomeraciones.

Queremos reiterar que las empresas que pueden operar en los 15 días de periodo de cuarentena son:

1- Empresas que se dedican a actividades básicas para la población: colmados supermercados, farmacias, estaciones de combustible y aquellos establecimientos comerciales dedicados a expender alimentos crudos o cocidos.

2- Sector industrial, zonas francas y empresas agrícolas pueden continuar operaciones pero deben promover el teletrabajo y el horario flexible. Es importante evitar concentración de personal y aplicar normas de distanciamiento en áreas de producción.

3- El sector financiero operará dentro del nuevo horario aprobado por la Junta Monetaria.

4-Se mantienen los servicios funerarios y deberán observar las normas y disposiciones del Ministerio de Salud Pública, evitar la concentración de personas, limitando la participación solo a los familiares cercanos.

Se exhorta a la población en general a no asistir a funerarias y cementerios a menos que sean familiares directos del fallecido.

5-Los servicios de seguridad operarán sin limitaciones de horario.

6-Las demás empresas y establecimientos deben permanecer cerrados.

Por su parte, el Ministerio de trabajo dará a conocer en las próximas horas una resolución relativa a las medidas preventivas en el lugar de trabajo, para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras y empleadoras.