Por: Ramón Antonio Veras.
1.- En compañía de nuestra finada amiga, y compañera en el Comité Dominicano de la Paz, Carmen Ascuasiati, el día lunes 29 del mes de enero de 1979, mientras nos encontrábamos en Berlín, República Democrática Alemana, visitamos la ciudad de Sachsenhausen, y salimos consternados, luego de estar presentes en el lugar donde los nazis procedían a la cremación de los judíos.
2.- El hecho de ver en una fosa, cabellos, dientes y huesos humanos, nos causó un malestar psíquico que se mantuvo fijo en la mente durante mucho tiempo. No hemos olvidado aquel tétrico lugar.
3.- Nunca, jamás pensamos que, precisamente, los judíos serían, en el presente, actores de macabras escenas semejantes a las propiciadas en su contra por el nazismo.
4.- Mujeres y hombres sensibles de todos los países, han manifestado su condena a las acciones del ejército israelí contra mujeres, niños, ancianos, y la población civil en general, que nada tiene que ver con la contienda bélica.
5.- El concepto fosa común, que de manera objetiva pudimos ver en la ciudad alemana de Sachsenhausen, ahora lo expresa con gran dolor la actriz norteamericana Angelina Jolie, cuando acongojada dijo:
6.- «Este es el bombardeo deliberado de una población atrapada que no tiene a dónde huir. Gaza ha sido una prisión al aire libre durante casi dos décadas y rápidamente se está convirtiendo en una fosa común».[i]
7.- La artista estadounidense, ya citada, ha interpretado la indignación de lo mejor de la comunidad internacional, que conmocionada ha visto la actitud cómplice de muchos gobiernos que nada han dicho de las atrocidades que ejecuta el ejército de Israel contra seres humanos indefensos, extraños al conflicto armado. En su reiterada protesta, Angelina Jolie, dijo:
8.- «Mientras el mundo observa y con el apoyo activo de muchos gobiernos, millones de civiles palestinos (niños, mujeres, familias) están siendo castigados y deshumanizados colectivamente, mientras se les priva de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, contraviniendo el derecho internacional».[ii]
9.- Las voces que se manifestaron contrarias a la acción de Hamás, el 7 de octubre próximo pasado, en territorio israelí, son las mismas que han condenado la matanza llevada a cabo por el ejército de Israel en Gaza.
10.- La gente buena del mundo entero se siente apenada, abatida por los hechos ejecutados por Israel, que ha extendido su ataque contra hospitales, campos de refugiados, iglesias y ambulancias.
11.- Mientras que por sumisión a Estados Unidos, muchos gobiernos se comportan indolentes ante las acciones genocidas del ejército israelita, personas honestas, con sentido de responsabilidad, han fijado su posición.
12.- Las mujeres y los hombres que consideramos la paz como patrimonio tangible de la humanidad, debemos mantenernos vigilantes ante las pretensiones de aquellos que sacan beneficios de las guerras, que tienen raíces económicas, o son el resultado de prejuicios y resentimientos ideológicos de diferentes matices.
Ideas finales
13.- La conflagración que hoy mantiene a la comunidad internacional en vilo, ha servido para que cada pueblo se dé cuenta el compromiso que tiene su gobierno a nivel de entrega, de docilidad hacia la política guerrerista de los Estados Unidos.14.- En vista de la notoria y comprobada nulidad absoluta de la ONU, las voces más sensatas del mundo se han expresado reclamando el cese de las hostilidades. El papa Francisco pidió ayer: «Por favor, deténganse en nombre de Dios: ¡alto el fuego!».
15.- Asumir compromiso político con criterio nacional e internacional, en el concierto de naciones, desde organismos simples o plurales, mundiales o regionales, es comprometerse, adoptar posiciones que respondan al deseo de su pueblo y al más sincero internacionalismo.
16.- Estar al frente del Estado, ser representante del gobierno central, manda a obrar interpretando el sentir de lo mejor de su pueblo. No entendemos la razón por la cual el presidente Luis Abinader, que tiene más que justos motivos para condenar el genocidio que lleva a cabo Israel, no ha fijado una posición clara, abierta y sincera con relación al conflicto que hoy afecta a la humanidad entera.
Santiago de los Caballeros,
6 de noviembre de 2023.
[i] Listín Diario, 2 de noviembre de 2023
[ii] Ídem