22 Mayo 2024

¿Cómo ve usted ese maniquí de una niña embarazada, con uniforme escolar, en plena Feria Internacional del Libro?

Teleuniverso

Usted me pregunta… Pues yo le voy a contestar.

Yo lo veo como una propuesta genial, creativa, chocante, oportuna o acaso esa no es una realidad que vivimos en nuestras escuelas y liceos, niñas y adolescentes embarazadas… Ay, pero eso es una vergüenza ¡ así piensan muchos, porque estamos acostumbrados a esa fuñía hipocresía, a esa doble moral, habituados a no enfrentar lo que la realidad nos muestra y preferimos juzgar, opinar, hablar por hablar, ¡ a donde iremos a parar ¡ ¿A quien se le ocurre poner ese maniquí en una Feria del Libro?

Todo eso es plepla… pluma de burro… miren los numeritos para que abran los ojos.

Al menos 1,154 estudiantes embarazadas registra el Ministerio de Educación en el pasado año escolar, de estas, 112 han sido víctimas de violación. Otras 28 adolescentes embarazadas han sido fruto de incestos. Hay 3,414 alumnos que están en uniones tempranas, 3,105 son madres y 1,158 padres, según el Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio.

Entonces, no enterremos la cabeza para no ver… Porque lo que está a la vista no necesita espejuelos.

Cuando una niña, adolescente sale embarazada la sacrifican, la arrinconan. Un sistema que prefiere sacarla de la escuela y pasarla a tomar clases con los serenos y unos padres que se avergüenzan y la sacan de la escuela… Y eso es una brutalidad porque el castigo por un embarazo temprano les arrebata las oportunidades de desarrollo, al abandonar la escuela les resulta muy difícil volver a incorporarse a la educación formal y se quedan tuntuniando por muchos años, sin encontrar trabajo, metidas en la pobreza, la violencia y la exclusión social.

Pero …Es que al ponerle ese uniforme escolar lo que estamos haciendo es tomando ese error de quedarse embarazada como un chiste, una chercha, ¡¡¡No, no, no… a Los padres , al sistema hay que chocarlo contra esa pared para que despierten y podamos enfrentar este problema con inteligencia y que esa niña, adolescente pueda salir de ese atolladero en el que quizás los mismos padres y el sistema la han metido por negarse a una información y formación sexual de prevención.

La región de américa latina y el caribe se caracteriza por tener la segunda tasa más alta en el mundo de fecundidad en adolescentes, alrededor del 15% de los embarazos pertenecen a mujeres adolescentes menores de 18 años.

Así es que el maniquí ese que se exhibe en la feria del libro, digo si ya no lo han quitado por esta absurda, bruta reacción de hombres y mujeres sin cabeza que como padres son un disparate, pero que abren su boca de cocodrilo para armar un alboroto cuando les estrujan en la cara la verdad.

Repito…ese maniquí de una adolescente embarazada con uniforme escolar en plena feria del libro esta mas que bien porque ya es tiempo de dejar atrás esa mojigateria…. ¡Fariseos ¡ cierren ya esa boca y dejen de pedir crucifixión para esas niñas y adolescentes que lo único que necesitan es protección, acompañamiento y

La garantía de que su vida no quede tronchada.

Por eso ese maniquí de la feria del libro solo nos está gritando. “el que tenga ojos para ver que vea”

Usted me pregunto… ya le respondí.

Más vistas
Recientes