23 Julio 2024

¿Cómo votar en las elecciones municipales de febrero de 2024?

Las elecciones municipales serán celebradas el domingo 18 de febrero del 2024 en República Dominicana. Como parte de su campaña de orientación, la Junta Central Electoral (JCE) ya cuenta con un material educativo que contiene las informaciones básicas sobre el proceso a seguir para ejercer el voto municipal.

Teleuniverso

Las elecciones municipales serán celebradas el domingo 18 de febrero del 2024 en República Dominicana.

Como parte de su campaña de orientación, la Junta Central Electoral (JCE) ya cuenta con un material educativo que contiene las informaciones básicas sobre el proceso a seguir para ejercer el voto municipal.

Las elecciones municipales serán celebradas el domingo 18 de febrero, donde se podrá elegir entre alcaldías, regidurías, dirección de distritos municipales y vocalía, aunque sean de distintos partidos. 

Proceso a seguir

  1. El horario de votación será de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Solo se puede votar en el colegio electoral correspondiente. 
  2. Debe llevar cédula de identidad y electoral, presentarla para verificar la presencia en el padrón, y luego entregarán dos boletas electorales, una para que elijas la alcaldía y otra la regiduría de tu preferencia. 
  3. Si es de un municipio le entregarán una boleta para alcaldía y otra para regiduría. Si es de un distrito municipal, será una boleta para la dirección municipal y otra para la vocalía.
  4. Caseta de votación. Cuando llegues a la caseta marcarás con una X, raya o cruz sobre la imagen de tus candidatos de elección. En el caso de la alcaldía, marcas el partido de tu preferencia. Si es regiduría, marcas sobre la fotografía de un candidato o candidata, para ejercer el voto preferencial. 
  5. Urna. Después, doblas las boletas y deposítalas en las urnas.
  6. Firma y entintado. Al concluir firmas el padrón, entintan tu dedo y te devuelven tu cédula. 
  7. Salir del recinto. Por último debes salir de tu recinto de votación para garantizar la fluidez del proceso.

Estas informaciones fueron compartidas en el programa Como en Casa por Teleuniverso, Canal 29.

Más vistas
Recientes