Residentes de la comunidad de Santa Lucía del distrito municipal de Santiago Oeste, junto al Consejo para el Desarrollo del sector y diversas organizaciones comunitarias, reclamaron este miércoles al Gobierno la asignación urgente de un presupuesto que permita ejecutar el saneamiento de la cañada de esa localidad, donde decenas de familias que viven en condiciones de alta vulnerabilidad, expuestas a enfermedades y al peligro constante de colapso de sus viviendas.
Mediante un encuentro con medios de comunicación, los comunitarios recordaron que la semana pasada lograron un avance significativo tras obtener una resolución favorable por parte de diputados de la zona, quienes reconocieron la necesidad del saneamiento y la reubicación de las familias afectadas.
Sin embargo, advirtieron que sin la asignación de los recursos económicos necesarios, la problemática continuará agravándose.
Rosa Silverio, coordinadora del Consejo para el Desarrollo de Santa Lucía, afirmó que la comunidad vive en condiciones “infrahumanas”, especialmente cada vez que se producen lluvias. “Nuestra vida corre peligro constantemente. Más de 100 viviendas podrían colapsar en cualquier momento, por los efectos de la cañada. Ya dimos un gran paso con la resolución, ahora exigimos que se le asigne el presupuesto para que esto sea una realidad y podamos vivir con dignidad”, expresó.
Por su parte, el comunitario José Augusto Arias indicó que se trata de una lucha que lleva varios años sin respuesta definitiva. Indicó que la cañada se ha convertido en un foco de contaminación y enfermedades, agravado por la cercanía de un vertedero. “Somos comunitarios pacíficos, llevamos años denunciando esta situación. Solo queremos que este problema se resuelva y que llegue el auxilio que tanto necesitamos”, aseveró.
Mientras tanto, la dirigente comunitaria Rosagnna Báez advirtió que el problema no afecta únicamente a las familias que residen en los alrededores de la cañada, sino también a comunidades vecinas como La Piña y Las Almendras, ya que la cañada interrumpe el paso y pone en riesgo a toda la zona. “Cada vez que llueve vivimos en incertidumbre. El agua arrastra basura, contaminación y debilita los terrenos donde están construidas las viviendas, lo que podría provocar derrumbes”, explicó, al tiempo de resaltar el impacto en la salud de los niños por la contaminación ambiental.
En tanto, María Magdalena Infante exigió a las autoridades, al Gobierno y a los legisladores que asignen de manera inmediata un presupuesto para atender esta situación, que calificó de crítica, especialmente para los adultos mayores. “Aquí hay viviendas donde residen tres envejecientes y la cañada pasa prácticamente por el medio de las casas. Esto es terrible. Las autoridades han venido, han visto la realidad y ya han pasado más de 15 años sin solución”, denunció.
Los comunitarios reiteraron su llamado a las autoridades nacionales para que conviertan las promesas y resoluciones en acciones concretas, advirtiendo que Santa Lucía no puede seguir esperando mientras crece el riesgo para la vida y la salud de cientos de familias.
Recientemente, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó la resolución que solicita al Presidente de la República instruir a los ministerios y entidades competentes para ejecutar el saneamiento y rehabilitación de la cañada de Santa Lucía, en el Distrito Municipal Santiago Oeste.