Comunitarios de Los Gajitos, en el distrito municipal de Sabaneta, protestaron este jueves quemando neumáticos y bloqueando la vía principal en reclamo de la construcción de un nuevo centro educativo, luego de que el anterior colapsara por su avanzado deterioro.
Edilania Méndez, madre de estudiantes, denunció que los niños deben trasladarse a centros lejanos, lo que muchas familias no pueden costear.
Pidió al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Educación intervenir para garantizar que los estudiantes reciban clases en condiciones dignas.
La protesta, que se extendió por más de una hora, se realizó porque el año escolar aún no inicia para decenas de niños de la comunidad, quienes tomaban docencia en una iglesia que ya no pueden usar.
Escuela de Los Cerros de Chalona
Mientras, en Los Cerros de Chalona, moradores demandaron la intervención de la escuela María Dolores Dini Capellán, que presenta graves daños estructurales y representa un riesgo para estudiantes y maestros.
Centro educativo Villa Flores
De igual forma, en la escuela inicial y básica Villa Flores, del sector Los Recios, no se ha impartido un solo día de docencia presencial desde el inicio del año escolar el pasado 25 de agosto, debido a filtraciones y problemas en la planta física.
Los maestros se mantienen impartiendo clases de manera virtual, hasta que las autoridades intervengan y den solución a la problemática.
ADP Este y Oeste tomarán medidas
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccionales Este y Oeste, anunció asambleas para este viernes, donde no descartan convocar a un plan de lucha para exigir soluciones a las múltiples problemáticas que afectan los centros educativos de San Juan.
Reporte especcial de nuestro corresponsal Cristian Mateo desde San Juan.