
Por: Ramón Antonio Veras.
1.- En los Estados Unidos, los grupos económicos que componen el capitalismo monopolista de Estado, se han lanzado con furia sobre nuestras naciones.
2.- Como América Latina y el Caribe constituyen centros de recursos naturales, los intereses monopolistas procuran ejercer control absoluto sobre los mismos.
3.- La apetencia desmedida de contar con agua, oro, petróleo, gas, litio, tierras raras y otras riquezas enloquece a las fuerzas más agresivas del gran capital.
4.- El país latinoamericano o caribeño, no importa que sea grande o pequeño; si es poseedor de aquello que enriquece a los monopolios, será objeto de saqueo.
5.- Los pueblos de por aquí que deciden defenderse de la voracidad del imperio de occidente están expuestos a ser objeto de agresión.
6.- Aquellos que desde los centros de poder en Washington consideran que cada territorio nuestro es la continuación del suyo, no tienen limitación en su accionar de pillaje.
7.- Ante los designios de dominio por parte de los que en Estados Unidos solo piensan en nuestras riquezas naturales, se impone la unidad de nuestros países.
8.- Para defender la soberanía, autodeterminación e independencia, debemos darnos gobiernos dignos, no sumisos a los Estados Unidos como el que ahora nosotros padecemos.
9.- Es algo vital contar con gobiernos que se comporten dignos frente a los deseos de nuestros enemigos nacionales y extranjeros.
10.- Latinoamericanos y caribeños, hoy más que nunca estamos comprometidos a estar unidos en la acción para dignamente defendernos de la embestida de los grupos estadounidenses de la guerra y el saqueo que se han lanzado contra el pueblo venezolano,
11.- Lo que la administración del señor Donald Trump ha hecho contra Venezuela es un desafío y provocación a latinoamericanos, caribeños y al mundo entero.
12.- El señor Donald Trump ha subestimado la valentía, arrojo y coraje de nuestros hombres y mujeres en la defensa de su soberanía e independencia.
13.- La intimidación, el cerco a Venezuela es contra todos los pueblos que no están dispuestos a claudicar sin luchar en defensa de su soberanía.
14.- Los países de la región no inclinados a someterse al dominio imperial deben hacer causa solidaria con Venezuela y a la vez dar demostración de oposición a la acción guerrerista de los Estados Unidos.
15.- Corresponde a las personas que aman la paz y creen en el derecho de cada pueblo a construir su porvenir, contribuir a romper el control impuesto por Estados Unidos a Venezuela.
16.- Cada día que transcurre con el cerco de Estados Unidos contra Venezuela es ofensa, agravio, ultraje, desprecio, humillación, degradación, infamia y vejación a las mujeres y hombres libres de la humanidad entera.
Santiago de los Caballeros,
18 de diciembre de 2025.