El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) informó este martes que atendió 27,421 casos de menores de edad en situaciones de riesgo, vulnerabilidad o vulneración de derechos durante el año 2025.
El organismo estatal explicó, mediante una nota de prensa, que estas atenciones incluyen la acogida residencial de un promedio de 526 niños, niñas y adolescentes por mes en los hogares de paso bajo gestión directa de Conani, y de 888 menores de edad a través de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) del sector.
Indicó que desde estos espacios se aseguró un abordaje integral de cada caso, contemplando la salud, la alimentación, la educación, el apoyo psicológico, la recreación y el acompañamiento de trabajadores sociales.
La mayoría de los ingresos (al menos 1,020 casos) se debió a situaciones de abuso físico, abuso sexual, conflictos familiares, abandono, explotación laboral, explotación sexual comercial, investigaciones por trata y tráfico, migración irregular, negligencia familiar, situación de calle y/o violencia intrafamiliar.
Además, Conani señaló que realizó 379 reinserciones de niños, niñas y adolescentes desde los hogares de paso hacia sus núcleos familiares.
Asimismo, a requerimiento de los tribunales especializados, se completaron 4,287 informes sociofamiliares y 3,610 informes psicológicos.
Agregó: «A esto se suman los acompañamientos en materia de registro de nacimiento, gestiones de declaración en estado de abandono y procesos de suspensión y terminación de la autoridad parental, entre otros servicios».