Los asilos u hogares de ancianos se establecieron por primera vez en la República Dominicana en San Pedro de Macorís, hace 112 años, jugando las religiosas católicas roles fundamentales desde entonces en el cuidado de adultos mayores.
En tanto, se destaca en el libro: “Historia de los Asilos Dominicanos”, elaborado por el Consejo Nacional de la persona Envejeciente (CONAPE), el cual es una obra testimonial que recoge datos, relatos y contenidos de interés sobre estos centros de acogida.
En la actualidad CONAPE cuenta con 156 centros adscritos, de los cuales 37 son centros diurnos, 40 son hogares permanentes (asilos) y 70 son centros de asociaciones sin fines de lucro diurnos. Para cumplir con la demanda del país en esa materia, requiere de por lo menos 50 nuevos asilos y 150 hogares de Día más de los existentes.
Presentación del libro
Asimismo, el libro “Historia de los Asilos Dominicanos” fue presentado por el director ejecutivo del CONAPE y el ministro de Salud Pública (MSP), los doctores José García Ramírez y Víctor Atallah.
Es una iniciativa del director ejecutivo de CONAPE, coordinada por la señora Rhina Ibert, diseño y diagramación de Josías Rodríguez y fotografías a cargo de Deivy Ferreras y Ramón López.
Mediante su participación, Atallah destacó la iniciativa del CONAPE y señaló que inicialmente, el cuidado de los mayores recaía en las familias extendidas, pero que los cambios demográficos y socioeconómicos en la República Dominicana evidenciaron la necesidad de instituciones especializadas”.
Dijo que la obra además de narrar la historia de los asilos en nuestro país invita a la sociedad dominicana a construir un futuro más compasivo y solidario para la población envejeciente.
Los pioneros
En tanto, el doctor García Ramírez hizo énfasis en el papel que desde hace más de 100 años juegan las religiosas y otros miembros de la iglesia católica en el cuido de los adultos mayores quienes han sido pioneros en la creación de estas casas de acogidas.