Más de tres mil socios conductores de la plataforma Uber en República Dominicana se encuentran realizando una huelga nacional de dos días que inició ayer a las 4:00 de la madrugada y se extenderá hasta la madrugada del miércoles.
Los choferes exigen respuestas a cambios en el método de pago por kilómetros recorridos, además, demandan una reducción del porcentaje de la comisión con la que se queda Uber, actualmente en un 45 %.
Dichos conductores solicitan mayor apoyo de la empresa ante quejas de usuarios que puedan derivar en despidos, descuentos injustificados por solicitud de viaje, cancelaciones de cuentas por un solo reporte del usuario y otros alegatos que consideran como abusivos.
En tanto, las demarcaciones en las que se ha confirmado el paro están Santo Domingo y el Distrito Nacional, Santiago, Moca, Punta Cana y La Vega.
Durante los dos días convocados se espera una menor disponibilidad de vehículos para el servicio de Uber, tanto para pasajeros como para los delíveris de comida rápida en otros envíos en todo el territorio nacional.
Los conductores de Uber dieron a conocer que seguirán brindados servicios en otras plataformas como Didi e InDrive.
A pesar del paro, representantes de Uber afirmaron ayer que sus servicios no habían sido afectados en el país, sin embargo, la disminución de la oferta causó que los precios por servicio se incrementaran, al igual que el tiempo de espera.
Sobre la demanda
Los socios conductores de Uber reclaman porque la empresa les ha aumentado hasta un 45 % las comisiones que cobra por cada viaje, por lo que reclaman que se revise el método de valoración de pago por kilómetros.