22 Junio 2024

Congreso de España aprueba amnistía

Más de seis años después del intento de secesión de Cataluña, el Congreso español aprobó una polémica ley de amnistía para cientos de separatistas, con la esperanza de cerrar el traumático episodio.

Teleuniverso

Más de seis años después del intento de secesión de Cataluña, el Congreso español aprobó una polémica ley de amnistía para cientos de separatistas, con la esperanza de cerrar el traumático episodio.

Dicha ley, respaldada por el gobierno de coalición y partidos separatistas, recibió 177 votos a favor y 172 en contra del Partido Popular y Vox.

En tanto, la amnistía podría beneficiar al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica tras el fallido intento de independencia en 2017, así como a cientos de personas más, incluidos antiguos funcionarios, ciudadanos y policías implicados. La aprobación de la ley no resuelve de inmediato los problemas legales de los separatistas, ya que es probable que enfrente recursos judiciales y sea revisada por tribunales superiores.

Por lo que, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la amnistía como esencial para reducir las tensiones en Cataluña y consolidar la convivencia. Sin embargo, también era una necesidad política para obtener el apoyo de los legisladores separatistas en Madrid y formar gobierno.

Las tensiones en el Congreso fueron altas durante el debate final, con gritos de «¡Traidor!» dirigidos a Sánchez. El Partido Popular y Vox han convocado protestas contra la amnistía, y dentro del Partido Socialista también hubo críticas.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de intercambiar poder por privilegios. La amnistía abarca delitos relacionados con el movimiento independentista catalán cometidos entre noviembre de 2011 y noviembre de 2023, y se espera que beneficie a varios cientos de personas.

El expresidente catalán Puigdemont, acusado de malversación de fondos públicos, se comprometió a regresar a España tras la aprobación de la amnistía. Los separatistas catalanes han señalado que su próximo objetivo será presionar para un referéndum de independencia.

Las políticas de reconciliación de Sánchez han sido respaldadas por los votantes catalanes, con el Partido Socialista como el más votado en las recientes elecciones regionales y buscando formar un nuevo gobierno en Barcelona.

Más vistas
Recientes