21 Julio 2024

Conille visita la base de las tropas de Kenia

El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este miércoles la base de Clercine en Tabarre, en el norte de Puerto Príncipe, donde se encuentra el primer contingente de policías kenianos llegados al país. Conille reafirmó su compromiso de recuperar el control del territorio dominado por bandas armadas.

Teleuniverso

El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este miércoles la base de Clercine en Tabarre, en el norte de Puerto Príncipe, donde se encuentra el primer contingente de policías kenianos llegados al país. Conille reafirmó su compromiso de recuperar el control del territorio dominado por bandas armadas.

Desde ahora, el Estado haitiano cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad kenianas para recuperar el control del país «casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad». El primer ministro pidió paciencia a la población y destacó los progresos en la erradicación de la violencia de las pandillas.

«Avanzamos poco a poco. Sin embargo, invitamos a la población a tener paciencia porque estamos en vísperas de un nuevo comienzo», expresó Conille, subrayando la importancia de esta misión en la lucha contra la inseguridad.

En presencia de la jefa de la delegación keniana, Monica Juma, Conille expresó la solidaridad y gratitud de su Gobierno y del pueblo haitiano a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMAS), encabezada por Kenia.

Primera toma de contacto

El primer contingente de policías kenianos llegó a Puerto Príncipe el martes por la mañana, al aeropuerto internacional Toussaint Louverture. En sus primeras horas en territorio haitiano, los agentes comenzaron a familiarizarse con la crítica situación del país, donde miles de personas han sido desplazadas debido a la violencia de las bandas.

Estos efectivos forman parte de los 1,000 agentes que Kenia ofreció para la misión multinacional de apoyo a la seguridad. Provenientes de diversas unidades policiales, han recibido entrenamiento en diferentes áreas, incluyendo idiomas.

Con la llegada de estos agentes marca el inicio de los esfuerzos del Gobierno de transición de Haití para restablecer la seguridad, permitir el regreso de más de 500,000 personas a sus hogares, organizar la recuperación del país y avanzar hacia la celebración de elecciones.

República Dominicana expresó su satisfacción por la llegada de estas fuerzas internacionales, después de casi tres años solicitando la intervención de la comunidad internacional ante la crisis en Haití.

Estados Unidos también destacó la importancia de la presencia del contingente keniano en apoyo a la Policía de Haití. Brian Nichols, encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., comentó: «Tenemos que hacer aún más para el pueblo haitiano, para que regresen a la democracia plena y seguridad completa».

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades haitianas para erradicar la violencia de las bandas armadas. El año pasado, esta violencia causó 8,000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales controlan el 80 % de la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas del país, según cifras de la ONU.

Más vistas
Recientes