• Mié. May 25th, 2022

Conoce los puntos racistas en el mundo

Jun 2, 2020

El 25 de mayo el afroamericano George Floyd murió asfixiado por un policía blanco. El vídeo de su detención ha desembocado en los peores disturbios de las últimas décadas. Repasamos ahora con Elizabeth Almonte cuáles son los puntos racistas en todo el mundo.

Pese a los esfuerzos por lograr la igualdad social, naciones enteras ven incrementados sus índices de intolerancia, racismo y discriminación racial.Una de ella es Estados Unidos. Solo en 2018. Esta nación presentó un incremento de 182 por ciento en términos de discriminación racial, de acuerdo con el informe la Liga Antidifamación.

Estados Unidos está inmerso hoy en los peores disturbios raciales desde el asesinato, en 1968, de Martin Luther King, el histórico líder de los derechos de los negros.La discriminación racial y la Violencia policial llevan años llenando las calles de sangre, lucha y repudio.Posterior a ello los disturbios raciales no ocurría desde 1992. Cuando Los disturbios se saldaron con 63 muertos y 4.000 heridos

En 2014, Michael Brown, un joven negro que caminaba desarmado por las calles de Ferguson, a las afueras de San Luis, Misuri, murió a tiros tras un enfrentamiento con el agente de policía blanco Darren Wilson. Su muerte provocó 12 días seguidos de violentos disturbios.

En julio de 2014 Eric Garner murió estrangulado por un policía blanco que le detuvo por vender tabaco de manera ilegal. Garner gritó hasta 11 veces «I can’t breathe» (no puedo respirar) antes de morir y aquella frase se convirtió ya entonces en lema contra la violencia policial.

Desde siempre varias ciudades del mundo han sido señaladas con puntos racistas. Allí la segregación por etnias o razas es evidente. Frente a esta realidad El centro para servicio público Weldon Cooper de la Universidad de Virginia ha elaborado un mapa donde se puede ver la distribución geográfica de los distintos grupos raciales en EE.UU., a partir de los datos del censo de 2010. El mapa muestra 308.745.538 puntos, uno por cada persona residente en EE.UU.

Los cinco centros urbanos con mayor segregación son, por orden: Milwaukee (Wisconsin), Detroit (Michigan), San Luis (Misuri), Cleveland (Ohio) y Chicago (Illinois).

Y se observan varias de las ciudades con más segregación racial del país, Milwaukee y Chicago, Detroit, Cleveland, Nueva York y Washington DC.

Pero el resto del mundo secunda A EE UU en conducta racista. La Universidad de Harvard ha realizado un mapa interactivo sobre el racismo en Europa a partir de los datos obtenidos en un estudio llevado a cabo entre 2002 y 2015. según el estudio Serbia es el país más tolerante, mientras que la República Checa es el más racista. A quien Harvard posicionó como la nación más racista de toda Europa, durante 2017 al menos 344 actos extremistas fueron llevados a cabo en este país.

Aunado a la clasificación de la Universidad de Harvard, la ONU reitera el aumento de la discriminación racial en Reino Unido Donde La población afrodescendiente desde muy temprana edad sufre discriminación racial, incluso desde la escuela.

Reino Unido e Irlanda se sitúan por delante de España, que también puntúa bajo pero que está por detrás de países como Francia o Alemania. En cambio países como Portugal o Italia son más racistas que España, según este estudio.

Otros estudios muestran realidades igual de preocupantes. Según informó el Washington Post, y se refleja en una publicación de INFOABE del 18 de mayo de 2013, la nación con mayor proporción de racistas resultó ser Hong Kong, donde aproximadamente el 71,8% se negó a vivir junto a una persona de diferente raza. Luego siguen Bangladesh, con el 71,7%; Jordania, con 51,4%; y la India, con 43,5 por ciento.

En la otra punta de las estadísticas, Latinoamérica quedó como la región más integradora. La población de la región, está más dispuesta a aceptar un vecindario cosmopolita. Pero el informe dice que las únicas excepciones serían Venezuela y República Dominicana, donde es frecuente que la desigualdad social dé paso a los alegados ataques racistas. Para los dominicanos con el Vecino país Haiti y los venezolanos con Colombia.

El grito de «No puedo respirar» resuena En las calles de EEUU en momentos en que las manifestaciones en repudio a la muerte de George Floyd de 46 años, padre de una niña de seis años y ex guardia de seguridad navegan entre la justicia y el vandalismo. Encendido La mecha de las protestas contra los abusos policiales y el racismo.

https://youtu.be/tzwW6JXRZYM