El ataque y posterior incendio del hospital Bernard Mevs (HBM), en Puerto Príncipe, por parte de miembros de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Junto) ha causado indignación y consternación en Haití, un país donde la salud constituye un lujo para la inmensa mayoría de la población.
Dicho ataque fue confirmado por el HBM en su cuenta de Facebook, en el que se declaró «conmocionado» por lo ocurrido en la noche del 16 al 17 de diciembre.
A lo largo de su trayectoria, este centro ha atendido a la población local de Puerto Príncipe «sin distinciones» y «muchas personas deben sus vidas a los médicos y enfermeras que las trataron con compasión y experiencia, sin importar su origen», indicó.
En terremotos, disturbios, huracanes y la covid-19, «el equipo médico y administrativo del hospital trató a personas en circunstancias extraordinarias y extremas con cuidado y compasión y utilizó su experiencia para salvar vidas«, agregó el centro en la red social.
Conocido por contar con las mejores tecnologías de diagnóstico por imágenes del país y nombrado como un miembro de una rica familia de empresarios de Haití, el hospital Bernard Maevs es uno de los pocos establecimientos abiertos a todo el público, pero financiado con fondos privados.
Por su parte, el Gobierno haitiano dijo que condena con «la mayor firmeza el indescriptible ataque armado» perpetrado contra el hospital Bernard Mevs, situado en Village Solidarité, carretera que conduce al aeropuerto.
«Este acto de violencia, dirigido a un establecimiento vital para la población, constituye un grave ataque a la dignidad humana, a la seguridad nacional y al derecho fundamental a la salud», puntualizó en una nota.
Recurso inmediato adicional
El primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, ordenó medidas inmediatas para reforzar la presencia policial y prevenir nuevos ataques tras el incendio en el hospital de Puerto Príncipe. Además, el Gobierno asignará recursos adicionales para garantizar la continuidad de las operaciones del hospital.
El ministro de Salud, Duckenson Lorthé Blema, expresó que este acto agrava la crisis en el sistema sanitario, ya que varios hospitales públicos y privados han cerrado sus puertas. El Gobierno, junto con su Ministerio, seguirá apoyando al personal del hospital y luchará por mantener operativos todos los centros de salud.
En solidaridad, el hospital Zanmi Lasanté respaldó al Hospital Bernard Mevs, destacando su papel como pilar comunitario en la prestación de atención médica vital. Este ataque se considera un ataque al derecho fundamental de acceso a la salud.
Desde febrero, la coalición Vivre Ensemble liderada por Jimmy Cherisier ha vandalizado e incendiado decenas de hospitales y centros de salud. Recientemente, la Policía Nacional de Haití abatió a Kendy, alias Jeff Mafia, del grupo liderado por ‘Barbecue’. La violencia ha dejado un rastro de más de 200 asesinatos en dos masacres recientes en el país.