22 Junio 2024

Contra el bloqueo a Cuba, una vez más

Teleuniverso

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- De los diferentes métodos criminales ejecutados por las distintas administraciones norteamericanas contra Cuba, se destaca el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto hace más de 60 años.

2.- Porque las masas populares cubanas, decidieron construir su futuro libre de opresión material y espiritual, los intereses monopolistas norteamericanos recurrieron al bloqueo, llevando a Cuba toda clase de contratiempos y procurando aniquilar las conquistas alcanzadas por la revolución.

3.- El bloqueo impuesto por el imperio a Cuba, ha estado dirigido a dañar la economía, afectar el sistema financiero, entorpecer el intercambio comercial internacional, y de todas formas menoscabar el desarrollo social.

4.- Cuba se ha colocado por encima del bloqueo económico, comercial, financiero, marítimo, aéreo y diplomático; ha hecho grandes conquistas en el área de la salud y la educación; haciendo posible el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad infantil, poniendo por delante el humanismo.

5.- A nivel mundial, mujeres y hombres identificados con la causa de la paz, los derechos humanos, las libertades públicas y la libre autodeterminación de los pueblos, han reclamado y reiterado el levantamiento del bloqueo contra el hermano pueblo cubano.

6.- La Asamblea General de las Naciones Unidas, por una gran mayoría de sus miembros, desde el año 1992, se ha manifestado, mediante resolución, requiriendo el levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

7.- Ahora, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por trigésima ocasión, aborda el tema del bloqueo con el título en agenda de “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

8.- Para tener una idea de cómo ha lesionado el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, exponemos datos aportados por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, que deben motivar la indignación de todo ser humano sensible. Veamos.

9.- “Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo están en el orden de los 3 mil 806 millones de dólares. Es un monto récord histórico para un período reducido como el de estos siete meses. El Producto Interno Bruto de Cuba, según datos muy conservadores, pudo haber crecido, pese a las circunstancias adversas que enfrenta la economía cubana, en 4,5% en ese período, de no haberse aplicado esas medidas”.

10.- “Durante los 14 primeros meses del gobierno de Biden, los perjuicios ocasionados por el bloqueo ascienden a la cifra de 6 mil 364 millones de dólares, también récord histórico. Esto significa más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, en daños y perjuicios”.

11.- “En seis décadas, a precios corrientes, los daños acumulados suman 154 mil 217 millones de dólares. Cifra exorbitante para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular, subdesarrollada, como la cubana. Pero al valor del oro, es decir, a la onza de oro, tomando en cuenta las depreciaciones, los perjuicios acumulados alcanzan la cifra enorme de 1 billón 391 mil 111 millones de dólares. Es decir, un millón de millones más 391 mil millones de dólares”.

12.- Cifras como las anteriores son las que han motivado a personalidades del mundo político y social, a hacer causa común con el pueblo de Cuba, tal como se manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando expresó en el sentido de “proponer a Cuba «Patrimonio de la Humanidad», por el heroísmo de resistir 62 años de agresiones de Estados Unidos, incluido el bloqueo más largo de la historia”.

13.- Para manifestarse contra el bloqueo a Cuba por parte de los Estados Unidos, no hay que ser revolucionario, socialista ni comunista. Basta ser sensible, solidario y amar al ser humano.

Santiago de los Caballeros,
03 de noviembre de 2022.

Más vistas
Recientes