20 Junio 2024

Contra los métodos de Bukele, por deshumanizados

1.- En cada sociedad heterogénea, desde el punto de vista clasista, en determinadas coyunturas políticas y ante situaciones de crisis sociales, grupos humanos  caen en la desesperanza y aceptan como salida medidas propias de los impacientes.

Teleuniverso

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- En cada sociedad heterogénea, desde el punto de vista clasista, en determinadas coyunturas políticas y ante situaciones de crisis sociales, grupos humanos  caen en la desesperanza y aceptan como salida medidas propias de los impacientes.

2.-  En nuestro país, por la descomposición de la sociedad, muchas personas hastiadas por la criminalidad muestran simpatía con las medidas adoptadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra las pandillas.

3.- En lo absoluto, no comparto por deshumanizados  los métodos aplicados por el gobierno del señor Nayib Bukele, para combatir a jóvenes antisociales.

 4.- Resulta carente de toda lógica alcanzar la felicidad haciendo uso de la crueldad. Es una sinrazón  querer construir la paz predicando la guerra.

 5.- Los antisociales de las bandas que están presos en las cárceles de El Salvador, son productos de la enferma sociedad salvadoreña. Primero hay que  procurar poner sano el statu quo.

6.- No es más que un contrasentido querer hacer acogedor el ambiente en El Salvador, encerrando, tapando las lacras que genera el régimen económico y social de ese país. Creemos firmemente que  el fin, para cuya consecución se requieren medios ilegítimos, no es un fin legítimo.

 7.- Métodos odiosos utilizados para enfrentar fenómenos sociales nocivos, como la delincuencia común,  tienen efecto poco duradero, nunca definitivos.

8.- Si no queremos tener sociedades con jóvenes delincuentes, hay que crearles las condiciones para que puedan desarrollar sus potencialidades y así disfruten de lo que es el producto de su esfuerzo.

 9.- Al ser humano hay que darle un trato igual a su condición, no de bestias. Siempre hay que poner por delante el humanismo, que es contrario a todo lo que significa salvajismo.

10.- Lo ideal es que en cada sociedad  la juventud goce de bienestar para el desarrollo de sus más elevadas cualidades morales, fruto de estudio, trabajo y buena formación en el hogar y en la escuela.

11.- Si aspiramos contar con sociedades sin pandillas de jóvenes y bandas de adultos que asaltan bancos comerciales, hay que liberar de la desigualdad social a todos los miembros de la comunidad.

12.- En lugar de procurar imitar los inhumanos métodos de Bukele, lo que procede es humanizar la sociedad, romper los lazos que unen  la desigualdad de oportunidades con la pobreza, la criminalidad,  la violencia,  la prostitución, la corrupción y otras manchas que constituyen oprobios, deshonras.

13.- Y hablando  de sociedades enfermas, debemos  tomar en cuenta que en la nuestra, República Dominicana: “Persiste espiral de violencia: 157 muertes violentas en lo que va de 2024. De este número, 72 corresponden a homicidios y 50 en alegados intercambios de disparos. Además, se registran 22 feminicidios, seis suicidios y siete hombres muertos a mano de sus parejas”.[i]

14.- Al hablar de jóvenes metidos a delincuentes en El Salvador, y para que el presidente Luis Abinader, no se vea tentado a aplicar los métodos Bukele, sería bueno que analice las palabras de la vicepresidenta Raquel Peña, en el acto  con motivo del 61 aniversario del CONEP, en Santiago, las cuales copio en el siguiente párrafo.

15.-  “…Los frutos del crecimiento económico que exhibe la nación en los últimos años no se han distribuido equitativamente. Para nadie es un secreto que América Latina y el Caribe sigue proyectándose en el mundo como una de las regiones de mayor desigualdad. Lamentablemente, nosotros no estamos exentos de esa realidad».[ii]

Santiago de los Caballeros,

7 de junio de 2024.


[i] Diario Libre, 6 de junio de 2024.

[ii] Diario Libre, 5 de junio de 2024.

Más vistas
Recientes