Cooperativas generan 100 millones de empleos en todo el mundo

El cooperativismo  genera 100 millones de empleos en todo el mundo y atiendo las necesidades de uno de cada dos seres humanos en el planeta, mientras que en el país  uno de cada cuatro dominicanos es atendido por estas instituciones de capital social y solidario.

La  revelación la hace el presidente de la Cooperativa Maimón, en su discurso de apertura de la I Convención Nacional de Cooperativas 2012ante delegados de unas cien cooperativas que acudieron de los diversos puntos del país y que contó con expositores nacionales y  procedentes de Cuba, Puerto Rico, Haití.

El licenciado Francisco A. Polanco  sostuvo que el cooperativismo surgió para enfrentar un mal que, como la pobreza, ha sido prohijado por los sistemas económicos imperantes, que colocan el capital por encima de lasnecesidades y aspiraciones humanas.

El presidente del Consejo de Administración de CoopMaimón  dijo que “las cooperativas surgen  en zonas rurales y urbanas deprimidas, donde hay marginalidad  y poco o ningún acceso a los financiamientos, para colaborar en la creación de pequeñas  empresas y contribuir con el desarrollo de la comunidad”.

La I Convención  se desarrolló en la Casa Club de CoopMaimón con la asistencia de representaciones de más de 90 cooperativas procedentes de Santiago, La Vega, Bonao, Santo Domingo, y las regiones Sur y Este del  país.

En la Convención  participaron como expositores el licenciado Claudio Alberto Rivera, procedente de Cuba y presidente de la Liga de Cooperativas, los licenciados Celestino Rivera y Luis López, ambos dirigentes cooperativistas de Puerto Rico y el presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, licenciado Pedro Corporán Cabrera.

Claudio Alberto Rivera hizo una extensa intervención sobre la gestión social de las cooperativas, en la cual indicó que sostuvo que es indispensable desarrollar una gestión social integral y cuantificable, para que pueda ser expuesta y analizada en procura de experiencias que mejoren sus resultados.

El licenciado Luis López, asesor económico cooperativista, planteó los siete principios que deben normar un ejercicio cooperativista sano, enfocados  mejoramientos del capital humano, tecnología y servicios, supervisión adecuada, cualificación de las responsabilidad social, manejo de riesgos y planificación estratégica.

Loma Miranda

En su intervención como invitado especial, el presidente de la Cooperativa Vega Real, licenciado Yanio Concepción, dijo que había recibido un acto de alguacil de parte de la empresa minera Falcombrigde para que se retracte de la publicación de una foto tomada en Loma Miranda  y que subió a su página de Facebook, en la que se ven  de equipos de esa corporación indicando que son los equipos para desmontar árboles.

Concepción rechazó la iniciativa de los abogados de la minera y reiteró que la Loma Miranda, “ni se vende, ni se toca, ni se negocia”.

Se puede”

El presidente de la Cooperativa La Altagracia, Rafael Narciso Vargas, al saludar la Convención, destacó que República Dominicana comienza a descubrir el considerable aporte que representan las cooperativas no solo como fuerza empresarial sino como impronta transformadora de la pobreza  a partir del esfuerzo de la gente de pueblos y campos, sin depender de la caridad gubernamental y trazando su propia ruta a la emancipación y el desarrollo.

Dos libros cooperativistas

El acto educativo principal de la I Convención CoopMaimón 2012, fue la presentación de los libros: Modelo Pedagógico (Plan de Educación 2012.2015) y Cooperativismo, Gestión y Desarrollo Social, compendio de ensayos de seis expertos cubanos, con una introducción a cargo de Francisco A. Polanco, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Maimón.

El Modelo Pedagógico es la primera experiencia de un patrón educativo  para tres años para una cooperativa, con un sistema de evaluación que le permitirá corregir cualquier aspecto deficiente, dijo la licenciada Germania Luperón, presidenta de la Escuela Nacional Cooperativa (Enecoop)

Fuente: Acento

leave a reply