7 Enero 2026

Coro Arquidiocesano de Santiago celebra 35 años de música y evangelización en Concierto de Gala.

El Coro Arquidiocesano de Santiago celebró su 35 aniversario con un concierto de gala, destacando su misión de evangelización a través del arte coral y la dirección del maestro Alejandro Delgado.

  • Lidia Brito
  • martes 06 enero, 2026 - 3:44 PM
  • 7 minutos de lectura
Teleuniverso

Por Ana Bertha Pérez, M.A.

En una noche colmada de espiritualidad, excelencia musical y profunda emoción, el Coro Arquidiocesano de Santiago celebró su 35 aniversario con un majestuoso concierto de gala, reafirmando su misión de evangelizar a través del canto y de la belleza del arte coral.
La bienvenida a los presentes estuvo a cargo del arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, quien definió el encuentro como una verdadera fiesta de fe, música y servicio pastoral, destacando los 35 años de entrega del coro como instrumento de evangelización y crecimiento espiritual.

Resaltó, además, la excelencia que ha caracterizado el caminar del Coro Arquidiocesano bajo la dirección pastoral y musical del maestro Alejandro Delgado.

Luego de la bendición impartida por monseñor Andrés Amauri Rosario, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, el maestro Alejandro Delgado, director del coro, dio formal apertura a la gala, realizando un emotivo recorrido por los orígenes de la agrupación y subrayando el valioso legado de monseñor Roque Adames, figura fundamental en la historia del canto coral arquidiocesano.

Entre historia y canto, el público fue conducido por un repertorio cargado de significado, donde se interpretó una pieza emblemática que identifica la esencia y trayectoria del coro.

Momentos de profunda nostalgia se vivieron al recordar al Hermano Alfredo Morales con la obra “Tiempo Nuevo”, recibida con prolongados y sentidos aplausos.

Las emociones se intensificaron con la interpretación de “Promesas de Paz”, composición del maestro Alejandro Delgado, inspirada en la vivencia de un niño de escasos recursos que, con sencillez, un día pidió su ayuda. La fuerza de la letra y la sensibilidad de la interpretación provocaron lágrimas entre muchos de los asistentes, convirtiéndose en uno de los momentos más conmovedores de la noche.

De manera especial, el concierto contó con dos momentos significativos dirigidos por el subdirector del Coro Arquidiocesano, Elisaul Rodríguez, quien asumió la batuta en las interpretaciones de “Siempre Habrá”, escrita por Alejandro Delgado, y “La Oración del Padre al Hijo”, autoría del Hermano Alfredo Morales, aportando matices de recogimiento y profundidad espiritual que elevaron aún más la experiencia musical.

Una interpretación que mantuvo atento y conmovido al público fue la realizada por la solista Yosamiris Rodríguez, con el tema de Maridalia HernándezQuién no sabe de Amor no sabe nada”, adaptada magistralmente a las celestiales voces del coro arquidiocesano.

La euforia se apoderó de los presentes con el tema “Por Amor”, del maestro Rafael Solano, presentado en versión coral bajo los arreglos de Alejandro Delgado e interpretado magistralmente por Nelson Chevalier, desatando una ovación que evidenció la profunda conexión entre el coro y la audiencia, que recibió cada canto como un auténtico regalo espiritual.

La parte musical del concierto estuvo dirigida por el maestro Luis Adolfo Santos, garantizando una ejecución impecable y una coherencia artística que sostuvo la calidad interpretativa de principio a fin.

La gobernadora de Santiago, licenciada Rosa Santos; el arzobispo metropolitano, monseñor Héctor Rafael Rodríguez; monseñor Andrés Amauri Rosario, obispo auxiliar de la arquidiócesis; el padre Regino, vicario de la Catedral Santiago Apóstol, junto a otras autoridades eclesiásticas y civiles, fueron testigos, junto al numeroso público que abarrotó la catedral, de esta gala de voces celestiales que enaltecen el canto sacro.

El concierto cerró con broche de oro en manos del maestro Alejandro Delgado y la coordinadora del coro Pamela Delgado, luego de agradecer con el majestuoso Aleluya de Haendel, una obra que desde hace mucho tiempo pone de pie a las personas y que fue la última entrega de la noche, provocando una ovación prolongada y dejando una huella imborrable en los corazones de los asistentes.

La velada dejó un mensaje claro y contundente: 35 años después, el Coro Arquidiocesano de Santiago continúa siendo un referente de excelencia artística, fe viva y compromiso evangelizador.

Más vistas
Recientes
s