Coronavirus: ¡Lo que debes saber!

COVID-19 es una enfermedad respiratoria nueva que se identificó por primera vez en Wuhan, China. Actualmente, la propagación se da principalmente de persona a persona.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), a través de sus plataformas digitales recomiendan una serie de medidas preventivas para evitar contagios masivos.

Evitar compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpia, así como desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia, son algunas de las recomendaciones.

Agregan, que si has viajado a áreas donde circula el virus o has estado en contacto cercano con alguien que lo tiene y presentas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato. No te automediques.

Además, explican cuándo de hacer uso de la mascarilla: No es necesario que las personas que no presentan síntomas respiratorios usen mascarillas, solo si está tosiendo o estornudando.

Asimismo, las personas sanas pueden usar una mascarilla solo si están cuidando a una persona con sospecha de infección por 2019-nCoV.

Las mascarillas son efectivas solo cuando se usan en combinación con la higiene frecuente de manos.

Si usa una mascarilla, aprenda cómo usarla, quitársela y desecharla adecuadamente.

¿Cómo colocarse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

  • Antes de colocarse una mascarilla, realice la higiene de manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la mascarilla.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa, si lo hace, realice la higiene de manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Reemplace la mascarilla con una nueva tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Recuerde: No es necesario que las personas que no presentan síntomas respiratorios usen mascarillas.