CPJ destituye juez por faltas graves en sus funciones

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó ayer al magistrado César Sánchez de los Santos por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.La resolución 02-2013 indica que  el juez de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi exhibía una conducta sospechosa, consistente en ejercer tráfico de influencias con otros magistrados y proponerles la comisión de prácticas corruptas, con el objetivo de favorecer a personas poderosas, entre ellos al banquero Leonel Almonte Vásquez; a la empresa Molinos Sureños, C. Por A., y en otros casos importantes.
Sánchez de los Santos fue hallado culpable de pretender adquirir un vehículo costoso, sin justificar la procedencia del dinero para su compra, así como obtener préstamos personales con entidades bancarias, sin participarlo a la Suprema Corte de Justicia.  Agrega el documento que al magistrado se le acusó de conocer dos expedientes del Banco de Reservas, teniendo compromisos con esa institución bancaria, impartió docencias, sin permiso de sus superiores.
También  se ausentó del trabajo durante siete días sin ninguna autorización y justificación y sin comunicarlo a sus superiores, lo que equivale a un abandono de trabajo. Además, fue acusado de extorsionar a la compañía Montecristi Cablevisión C x A, con la suma de RD$100,000, con el objetivo de favorecerle con una sentencia. Así como al tratar de contactar por medio de otra persona y por vía telefónica a Álvaro A. Morales Rivas, abogado de la empresa Marítima Dominicana, S.A., y supuestamente extorsionarle con relación a un expediente. La sentencia contó con el voto disidente del consejero Francisco Arias Valera. El Ministerio Público presentó 27 pruebas en contra el juez.

Fuente: El Caribe.