La República Dominicana se destaca en el contexto internacional por dar respuestas efectivas a los efectos de la pandemia Covid-19 y por lograr un crecimiento económico que superó las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo aseveró el jefe de misión del FMI, Esteban Vesperoni, tras pasar balance al desempeño de la economía, junto con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu.
Vesperoni confirmó la estimación del FMI de que la economía dominicana ha demostrado una resiliencia notable y una rápida recuperación.
“En el context internacional, la República Dominicana destaca por su efectividad en la respuesta a los efectos de la pandemia, registrando un crecimiento económico más fuerte de lo que habíamos previsto”, dijo.
Y Continuó diciendo: “La secuencia de las políticas aplicadas en el país, que ha permitido emitir una señal clara de pasos firmes hacia delante”.
No obstante, Vesperoni reconoció a la realidad de un contexto internacional complejo que incide en la mayoría de las economías del mundo, como es el caso de la guerra de Ucrania, que provoca presiones inflacionarias que afectan irremediablemente a los precios, especialmente de las materias primas.
Señaló como un desafío para la estabilidad en 2022, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que estima se iría produciendo paulatinamente.