28 Mayo 2024

¿Cuál es el origen del Día del Trabajador?

Hoy celebramos la efeméride en honor a las luchas por mejores condiciones laborales

  • Norvi Guerra
  • miércoles 01 mayo, 2024 - 8:00 AM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

 El Día del Trabajador es un gran homenaje a una de las luchas sindicales más importantes de la historia, gracias a la cual los trabajadores tienen derechos que hoy se consideran tan básicos como una jornada laboral de ocho horas

El origen se remonta a los movimientos obreros activos en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, a finales del siglo XIX. En esa época, la industria estadounidense se expandía rápidamente, pero había pocas protecciones legales para los trabajadores.

Las condiciones laborales eran extremadamente precarias: los estadounidenses trabajaban 12 horas al día durante seis o siete días a la semana, con salarios bajos y sin condiciones de seguridad e higiene adecuadas. Incluso los niños, algunos de apenas cinco o seis años, trabajaban en minas, fábricas e industrias en condiciones degradantes.

El 1 de mayo de 1886, más de 35.000 trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo y salieron a las calles; otros miles se fueron uniendo en los días posteriores.

más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales. Cuatro líderes del movimiento obrero fueron condenados a muerte y se les conoció como los Mártires de Chicago. Su sacrificio y lucha se convirtieron en un símbolo de la reivindicación de los derechos laborales.

En 1889, tres años después de los hechos, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

En muchos países, la fecha se celebra el 1 de mayo, sin embargo, según especifica la Encyclopedia Britannica (una plataforma de datos británica centrada en la educación), en Estados Unidos y Canadá, la efeméride conocida como Día del Trabajo tiene lugar el primer lunes de septiembre. 

Más vistas
Recientes