¿Cuáles son las imputaciones a los implicados en el caso Odebrecht?

Hoy se conocerá el veredicto de la lectura de la sentencia a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez. Tras pasar casi un año en el proceso de conocimiento de juicio de fondo, que inició el 5 de noviembre del 2020.

Conozcamos sus perfiles:

Ángel Rondón Con 71 años, Oriundo de Macao, La Altagracia, República Dominicana, 16 de julio de 1950 es un contable, ganadero. es el penúltimo de 8 hermanos. En 1975 inició sus estudios universitarios y en 1979 se graduó de Licenciado en Contabilidad de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura.

Rondón es el representante exclusivo del conglomerado Novonor (Anteriormente Odebrecht) en República Dominicana y posee varias empresas dedicadas a la ganadería y la construcción. Actualmente señalado por el Ministerio Público de ese país como el principal imputado del denominado Caso Odebrecht, luego de que la empresa brasileña Novanor admitiera haber realizado pagos de US$92 millones a empresarios, funcionarios y políticos de República Dominicana.

En 1983 fue designado como Secretario de Estado Sin Cartera por el entonces presidente de la República Dominicana, Salvador Jorge Blanco. También fundó el periódico El Sol, conjuntamente con José Hazim, Ángel Rondón Rijo llega a Odebrecht en el año 2001 gracias a Fernando Fonpura, ex embajador Brasileiro en República Dominicana. En una entrevista el imputado en el caso Odebrecht, dijo que por no tener instintos criminales no ha mandado a matar al exprocurador Jean Alain Rodríguez por todo lo que le ha hecho pasar.

– Víctor José Díaz Rúa, nació en Santo Domingo, República Dominicana, 4 de julio 1957, es un Ingeniero Civil, empresario y político. Fue el secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana desde el año 2004 hasta octubre del 2019. Antes de renunciar al PLD, también fue miembro de su comité central. En agosto del 2004, durante el segundo mandato presidencial de Leonel Fernández, Díaz Rúa fue nombrado Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, cargo que ocupó hasta agosto del 2007.

Ese mismo año fue nombrado Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Con la reelección de Leonel Fernández en 2008, Víctor fue confirmado nuevamente en este ministerio hasta agosto del 2012. En esta ocasión, bajo la administración de Víctor Díaz se construyeron 4.065 obras que lo convirtieron en el funcionario más valorado del gabinete de la Presidencia.

En septiembre de 2010 fue designado por el poder ejecutivo como presidente del Consejo de Autoridad Portuaria Dominicana. Durante su administración en Obras Públicas, se desarrollaron grandes y numerosas obras de infraestructuras viales que hoy son un hito en el desarrollo del país.

En la mañana del 29 de mayo de 2017 Víctor Díaz Rúa fue detenido por el Ministerio Público. La orden de detención fue solicitada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien acusó a Díaz Rúa y a otras trece personas de delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Víctor Díaz Rúa se declaró inocente y pidió que lo excluyan del caso, alegando que no recibió soborno alguno. A Víctor Díaz Rúa le fue conocida una orden de coerción que lo mantuvo detenido por 3 meses. Y posteriormente El 8 de mayo de 2019, el juez Francisco Ortega Polanco envió la audiencia preliminar para el 21 de junio, donde diría si los imputados irían a juicio de fondo.

Tommy Galán es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad APEC. Está casado con la presentadora de televisión Dominic fuentes. Ha desempeñado diferentes papeles en la política dominicana como secretario de Propaganda de la Dirección Municipal del PLD en San Cristóbal, vicesecretario de la secretaría de Deportes del PLD, miembro del Comité Político del partido.

Mientras que en 2002 fue diputado hasta en 2006 por San Cristóbal. Además se desempeñó como miembro de las Comisiones de Finanzas, Telecomunicaciones, Presupuesto y Deuda Externa de la Cámara de Diputados. Galán fue electo senador por primera vez en 2006, y reelecto al cargo en 2010 y en 2016.

Conrado Pittaluga, a diferencia de los que se han mencionado anteriormente no ha desempeñado cargos políticos en el país. Se desempeña como abogado y es hijo de Manuel Pittaluga Nivar.

Es acusado como cómplice en el delito de soborno, y como autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.

“Comprobamos que sirvió como testaferro y cómplice del imputado Víctor José Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, contando el expediente con las transferencias de más de 6 millones de dólares que fueron colocados en una cuenta bancaria en Antiguas y Barbudas y desde la cual posteriormente se transfirieron fondos a una sociedad propiedad de familiares del imputado Víctor José Díaz Rúa”, señaló Rodríguez.

Roberto Rodríguez fue elegido diputado de El Seibo, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero tiempo después tuvo que renunciar debido a problemas de salud y porque necesitaba una recuperación. En su puesto fue designado su hijo Jean Luis Rodríguez.

El exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), en mayo de 2017, también fue involucrado en el caso de sobornos y en junio le fue impuesta como medida coercitiva arresto domiciliario durante nueve meses.

El exdiputado y exsenador es señalado como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “Gracias a la investigación financiera realizada por el Ministerio Público, encontramos evidencia de pagos en cheques que le fueron realizados directamente por parte de una empresa de Ángel Rondón Rijo.

Porfirio Andrés Bautista es un abogado formado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Al igual es un productor agrícola.

Asimismo, fue senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia Espaillat y presidente del Senado en tres ocasiones, además fue presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Andrés Bautista se retiró de su candidatura al Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras haber estado involucrado en los casos de sobornos Odebrecht.

Por el caso Odebrecht le fue impuesta una medida de coerción de seis meses de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo.

Antes de cumplir el periodo le fue variada esta medida por una garantía económica de 15 millones de pesos, impedimento de salida del país y la presentación periódica el primer lunes de cada mes por espacio de nueve meses. Es acusado como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El grupo fue arrestado el 29 de mayo de 2017, junto a otros imputados que fueron excluidos del expediente, tras ser favorecidos con el archivo definitivo, señalados como los beneficiarios de US$92 millones que la constructora admitió haber pagado en el país, para lograr contratos de obras gubernamentales.