• Dom. Ago 14th, 2022

¿Cuáles son los funcionarios destituidos por el presidente Luis Abinader?

Ago 4, 2022

A pocos días de cumplirse los dos primeros años de gobierno del presidente Luis Abinader se engrosa la lista de funcionarios destituidos en medio de cuestionamientos e incertidumbre sobre el manejo de sus funciones.

El actual gobierno acumula al menos 6 renuncias de altos funcionarios, 18 destituciones, 17 suspensiones y una licencia De sus funciones.

Kinsberly Taveras, ex ministra de la Juventud, Renunció el 20 de diciembre del 2020 tras un escándalo por su declaración jurada de patrimonio ascendente a 100 millones de pesos. En su lugar se posesionó a Luz del Alba Jiménez Ramírez, destituida y es investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por alegadas irregularidades en un proceso de compras de equipos electrónicos.

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, fue movido de su cargo mediante Decreto 324-20. Para ese momento alegó que sectores lo querían fuera de esa institución, para apoderarse del presupuesto.

José Altagracia Valenzuela Arias, cónsul dominicano en Juana Méndez (Haití) fue sacado de sus funciones, supuesto tráfico de migrantes haitianos realizado a través de una agencia de viajes en Santiago que les facilitaba visados dominicanos para viajar a Brasil.

También fue destituido el encargado de la Dirección Regional de Aduanas en Santiago, Antonio Gómez Díaz, tras una acusación en su contra por violación sexual de una colaboradora de esta institución.

Sin que hasta el momento se conozcan las razones, Tomás Ozuna Tapia, administrador de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste).

Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística quien y Elvis Alberto Muñoz Peralta, gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) vinculados al caso Coral.

Con solo un mes Miguel Mateo Familia, quien se desempeñaba como director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y fue reemplazado por alegados actos de corrupción en la función pública.

Por supuestas irregularidades en la adjudicación de raciones de comida y desayuno escolar, fue destituido Cecilio Antonio Rodríguez Montás, director del INAVIE.

Anunciar que “haría una fiesta” por cada persona que muera de Covid-19 por no estar vacunado le costó la destitución a la gobernadora de Samaná Elsa Argentina de León Abreu.

Otros destituidos son Serafín Canario de la Rosa, administrador de la Termoeléctrica Punta Catalina. Recientemente fue removido de sus funciones el ministro de educación Roberto Furcal en medio de cuestionamientos por la adquisición de libros de textos. El sexto movimiento en ese ministerio.