Los 133 cardenales electores viven hoy una jornada decisiva en el Cónclave de 2025, en el cual se elegirá al nuevo Papa, el sucesor número 267 de San Pedro.
El día comenzó temprano (hora de Italia) con la oración de las Laudes a las 9:00 a.m. en la Capilla Sixtina, seguida de la primera votación cerca de las 10:30 a.m., que no logró consenso. Más tarde, se realizó un segundo escrutinio cerca del mediodía, pero tampoco se alcanzó una mayoría, por lo que se observó la primera fumata del día, de color negro.
A las 12:00 del mediodía comenzó el almuerzo. Según informó ACI Prensa, el menú incluía como entrada una pasta ligera con tomate y albahaca o un risotto de verduras o legumbres. El segundo plato consistió en carne blanca o pescado a la plancha, acompañado de verduras al vapor o a la plancha.
Por la tarde están previstas otras dos votaciones, una a las 5:30 p.m. y otra poco después de las 7:00 p.m. Por lo tanto, se espera que la próxima fumata ocurra tras esas votaciones. El humo, que será negro si no hay elección o blanco si se alcanza el quórum de 89 votos, se genera gracias a productos químicos agregados a las papeletas: una mezcla de perclorato, azufre y resina para el humo negro; lactosa y clorato para el blanco.