¿Cuanto pagaron por el examen de residencias medicas?

El futuro de al menos 5,000 médicos candidatos para residencias medicas en hospitales del país esta en la cuerda floja debido al escándalo  de corrupción que hay en torno a la venta del Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM), para el cual se inscribieron 5,002 profesionales, de los cuales 4,958 son médicos y 54 odontólogos para llenar alrededor de mil plazas en diferentes especialidades.

Según informan diversas fuentes consultadas por Teleuniverso Al Dia el Examen Nacional Único de Residencias Médicas estaba siendo vendido por un monto que podria oscilar entre RD$10,000 y RD$100,000 pesos dominicanos, fomentando así un ambiente de desigualdad y corrupción entre los médicos examinados en la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD) el pasado 3 de marzo de 2019.

Las denuncias sobre irregularidades han sido expuestas en el escenario de las redes sociales, en donde los testigos de estas faltas administrativas se expresaron de manera firme.  A través de Facebook, twitter y WhatsApp han llovido las denuncias que narran que algunos estudiantes tenían el examen antes de ser impartido. Mensajes de texto, fotos y notas de voz fueron colgadas como elementos de prueba.

Una de ellas es esta, con fecha 02 de marzo, un día antes del examen. Al comparar las preguntas de la foto con las de la prueba impartida hubo coincidencias en todas.

Sin embargo, las autoridades aseguran que es imposible que la prueba se haya filtrado.

Esta no es la primera vez que se cuestiona el examen. En 2017, un grupo de estudiantes fue a los tribunales exigiendo la nulidad del mismo.

Las investigaciones nos llevaron hasta las cercanías de la UASD, supuestamente en un hotel modesto, la noche anterior del examen una dama hizo la transacción del ENURM.

A pesar de que muchos galenos jugaron sucio, otro sector demanda que NO todos cometieron la misma falta de ética de los demás, lo que provoco un ambiente de desigualdad entre los galenos.