El Gobierno de Cuba declaró este miércoles como fallecidos a los trece militares desaparecidos tras una serie de explosiones en un almacén de armamento y municiones en Holguín (noreste) y refirió que la posible causa fue un cortocircuito.
Mientras que, un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) informó que, tras los trabajos y análisis de los especialistas, la comisión de investigación del organismo concluyó que «el lugar del accidente es inaccesible y, en consecuencia, no existe posibilidad alguna de vida en el sitio».
«Después de varios días de intenso trabajo se pudo determinar que la posible causa que provocó el suceso está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación», puntualizó la nota, leída en el noticiero de la televisión estatal.
El Minfar resaltó que «los 13 compañeros enfrentaron heroicamente el siniestro con el objetivo de evitar su propagación».
De igual manera, dijo que ha informado a los familiares de los fallecidos -nueve soldados, dos suboficiales y dos oficiales con grado de mayor- sobre «el desenlace final del acontecimiento».
«En nombre del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las autoridades del Partido, el Gobierno, y de sus compañeros se expresan las condolencias a sus familiares y amigos», añadió.
El informe detalló que no se ha podido llegar hasta el lugar donde se encuentran los fallecidos debido a «la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados».
Peligro real de derrumbes
Se indicó que en la zona de la explosión existe un «peligro real de derrumbes debido a las afectaciones estructurales del edificio» que almacenaba material de guerra perteneciente a la Región Militar de Holguín, en el Ejército Oriental.
Además, se indicó que «se informará oportunamente al pueblo sobre el proceder para realizar las honras fúnebres de los fallecidos».