Cuerpos en la música

Desde siempre, las figuras de la canción han dado un valor al aspecto físico. Hombres y mujeres dedicados a este arte han entendido desde antaño, que con un cuerpo escultural y una cara bonita pueden llegar más lejos.

¿Serían los cantantes Jennifer López, Shakira, Ricky Martin, Chayanne o Enrique Iglesias tan populares si no fueran agraciados físicamente?

Esto del cuidado de la imagen  ha ido haciéndose cada más importante, siendo así que desde hace algunas décadas, la música popular ha visto el paso de verdaderos fenómenos de popularidad, aunque el talento haya sido puesto en tela de juicio en más de una ocasión.

No son estos tiempos en que cantantes de gran capacidad vocal o histriónica se hacían dueños de los escenarios, y se desdeñaba a los que carecían de talento, aunque fueran bellos por fuera.

Con el paso de los años, se ha podido ver que, sin importar el estilo musical que se haga, los artistas buscan vender una imagen atractiva, a base de operaciones o de largas horas en el gimnasio y haciendo sacrificadas dietas.

Estrellas del mundo de la música cuya forma en la que se ven son muchas veces apetecidas por sus seguidores, causando en ellos una  fascinación que va más allá de los temas que disfruta su audiencia.

Pero, ¿qué tan importante es la imagen, y qué cuota merece el talento? “Se confunde una con la otra”, considera Cholo Brenes.

El empresario artístico entiende que así como hay artistas que tienen ambas cualidades, hay una cantidad considerable de buena figura, pero nada de talento.

Más disciplina, menos cuerpo
Los artistas, sobre todo los de la música pop, son verdaderos productos que han de ser comercializados por los que trabajan con ellos. En ese sentido, producciones discográficas, conciertos y entrevistas, son elementos que se cuidan al mismo nível que la imagen que quiera vender.

Ropas a la moda, cuerpos atléticos, peinados modernos y accesorios, forman parte del ajuar que llevan los cantantes masculinos.

Las cantantes femeninas aprovechan sus cuerpos, usando prendas que dejen poco a la imaginación, con tal de atraer al público masculino.

Para el productor, compositor y cantante, Roy Tavaré, la disciplina es un punto que se ha de tener en cuenta más allá de lo bien que funcione el físico y el talento del artista.

Tavaré menciona a Chayanne, Ricky Martin o Enrique Iglesias, quienes han trabajado mucho la imagen para compensar su corto talento con el cuidado de sus cuerpos.

“Los grandes artistas que han hecho el crossover ha sido producto de la disciplina”, ha declarado el ex líder de El Clan de la Furia.

Ricky Martin y Luis Miguel
En ese sentido, Ricky Martin hizo exactamente lo que tenía que hacer, realizando el salto hacia el mercado de habla inglesa y convirtiéndose en una gran estrella.

Sin embargo, al referirse al caso de Luis Miguel, un cantante al que considera más talentoso que los mencionados anteriormente, entiende que no ha llegado más lejos pero que por su arrogancia fue rechazado por el productor Quincy Jones. “Si hubiese sido un poquito más tranquilo, más humilde, hubiera hecho el crossover americano”, ha dicho el compositor de “Se me va la voz”.

Un dominicano
Otro que ha triunfado y cuya imagen resulta atractiva, es Romeo Santos. Haciendo bachata y no pop, ha cambiando el canon establecido, ya que no es caucasico. “Es el mejor porque a la gente le gusta; estoy diciendo el concepto que hay. Además Romeo es hechura de él, tiene talento tiene figura”, considera el empresario y manejador artístico, Rafael “Cholo” Brenes.

CHOLO
EMPRESARIO ARTÍSTICO

En las últimas cuatro décadas, el empresario artístico Cholo Brenes ha sido responsable del lanzamiento de muchas figuras de la música popular dominicana.

Entrevistado por LISTÍN DIARIO sobre el tema, realiza una puntualización de los cinco elemementos que él considera más importantes para el manejo de un artista de cara al público:

En primer lugar coloca a la imagen. En el segundo, el talento; en el tercero las relaciones con las personas importantes del medio artístico.

En cuarto lugar, el dinero, es decir, que se realice una gran inversión para publicitarlo en todos los medios.

En último lugar, Brenes coloca la suerte.

ROY
PRODUCTOR Y COMPOSITOR

Para el productor, cantante y compositor Roy Tavaré, un elemento importante en el éxito de un artista, más allá del talento y la imagen física, es que sepa aprovechar el momento preciso en el que ha de despuntar.

Entiende que hay gente que tiene mucha suerte y logra pegar un tema de manera impresionante, (verbigracia “La macarena” o “La lambada”)

“Pero como todo lo que sube rápido, baja rápido”, dice, ya que volver a realizar una hazaña como esa resulta imposible para los que lo han logrado, tienden a desaparecer.

Fuente: Listin Diario

leave a reply