Cueva La Majagüita, en Loma Miranda, posee el arte rupestre de los taínos

SANTO DOMINGO.-La Asamblea Nacional Ambiental -ANA-, y el Espeleogrupo de Santo Domingo presentó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, un informe sobre la importancia rupestre de la Cueva o Abrigo de La Majagüita, en Loma Miranda, la que, afirma, posee muestras significativas de representaciones de las deidades más conspicuas de los grupos aborígenes que habitaron la zona. 
Ambas organizaciones aseguran que las artes rupestres que se encuentran en esa cavidad están asociadas a la lluvia, las tormentas, los huracanes, las inundaciones y la agricultura, las cuales permitieron identificar las creencias de la mitología taína.
Explican que el informe presentado al PNUD “supone una razón más para evitar la explotación minera en Loma Miranda e incluirla dentro del Sistema Nacional de Aéreas Protegidas, esta vez con una razón cultural de alto valor arqueológico”.
En los párrafos siguientes, el informe íntegro presentado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-sobre el interés cultural de la cueva de “La Majagüita”, río Jagüey, en Loma Miranda.

Introducción:

Los grupos aborígenes que habitaron las islas del Caribe tuvieron sus deidades a las que rendían culto regular, y a las que representaban físicamente en determinados sitios, atendiendo a la asociación de estos sitios con determinados fenómenos.
Por lo regular, para estas representaciones recurrían a accidentes naturales de gran permanencia o inamovilidad, como son las cavernas, cuevas, abrigos o grandes rocas, las que en ocasiones daban forma a espacios de especial ubicación o atractivo, convirtiéndose así en espacios mágicos o de fuerte convergencia energética.

Fuente: Diario Libre.

leave a reply