Danilo Reynoso: empeñado artista que se abre paso con trabajo y pasión

Un refrán famoso dice: “Éste es el tiempo del hidalgo, el que no se lleve algo, es por descuidado”. Al parecer Danilo Reynoso, joven artista promesa del cine dominicano ha hecho acopio de esta frase y la acuñado en el buen sentido de la palabra a su quehacer artístico, ya que según el mismo nos cuenta, se ha preocupado por prepararse para ser un buen actor, no sólo en el mundo del cine, sino también el mundo teatral, llegando a estar en producciones cinematográficas dominicanas de gran calibre, y en los mejores teatro musicales realizados en el país.

Danilo Reynoso es un actor, productor y comunicador social. Trabajó en distintas producciones del Grupo SIN; así como productor en renombrados espectáculos.

Dentro de sus participaciones en las tablas como actor y cantante, se destacan los musicales “Canción de Navidad”, “Jesucristo Superstar”, “Peter Pan”, “High School Musical”, “El violinista en el tejado”, y “El Milagro de Fátima”. También ha participado en los cortometrajes “Después de todo”, “Regalo”, “Emboscada” y “Galaxia”, este último, siendo el primer cortometraje dominicano en presentarse en el Festival de Cine de Inglaterra, y ganando “Mejor Fotografía” en Francia, bajo la dirección de Albert Xavier.

En series de TV, Reynoso protagonizó varios capítulos en “Relatos” y “El límite de la realidad”, y ya en el 2012, tuvo una actuación especial en el capítulo de estreno de “Mujeres Asesinas RD”.

Danilo Reynoso, también ha destacado en importantes largometrajes dominicanos como “Yuniol”, “El Rey de Najayo” y ”En Medio del dolor”, esta última por estrenarse.

Actualmente es talento y productor asociado del canal Antena Latina 7, por donde se transmite su proyecto de temporada “Una Vía”, junto a su colega Evelyna Rodríguez.

Además, es presentador del programa Cinema Nativo que se transmite los sábados a las 5pm por Telecentro, junto a Kenny Valdez y Rubén Peralta “Cocalecas”, y en esta ocasión, también fue seleccionado junto a María Angélica Ureña para conducir “Tamo en cine”, un programa preparatorio para la sexta entrega del Festival de Cine Global.

Con mucha humildad y sinceridad, el joven nos atendió plácidamente, y nos dedicó unos minutos de su tiempo para hablarnos de su carrera, y de la actualidad en el cine dominicano.

Reinaldo del Orbe: ¿Ha tenido usted algún tipo de preparación para ser actor, o es actor empírico?

Danilo Reynoso: El talento que no se pule es como la fe sin obra, de muy poco sirve. Lo primero que hice cuando decidí tomar la actuación como profesión, no como un simple hobby, fue inscribirme en clases.

Mi primer maestro, y padrino de mi humilde carrera, es Enrique Chao, con quien agoté tres niveles en su reconocido taller y quien me dio las primeras oportunidades a nivel profesional, ya fuera de mi experiencia amateur en la iglesia, donde comenzó todo.

Igualmente tuve el honor de formarme por más de un año con el querido Maestro Iván García, con quien he tenido la bendición de compartir escena varias veces; posteriormente con la reconocida actriz, coach y profesora Laura García-Godoy, y talleres en teatro físico con Edward Morgan, de Cirque Du Soleil, y desde Broadway con Maurice Hines; este último, gracias a la siempre muy querida Nuryn Sanlley.

R.O.: ¿En qué tipo de género se siente usted más cómodo actuando: teatro musical, cortometrajes, o largometrajes?

D.R.: Aunque parezca demagogia, en todos; es que cada uno tiene su magia. Aunque actualmente quiero proyectar mi carrera más en el cine, no creo que pueda alejarme mucho tiempo del teatro, en cualquiera de sus géneros.

R.O.: ¿Considera usted que en el país los directores de cine hacen una buena selección de sus actores para las películas?

D.R.: Hacen la selección que entienden, y como el arte es subjetivo, no soy quien para juzgar o calificar esas decisiones. Espero que para las próximas,  se decidan más por mi (ríe a carcajadas).

R.O.: ¿Qué es el proyecto “Tamo en Cine”?

D.R.: Es la plataforma de promoción y formación de parte del 6to Festival de Cine Global Dominicano, y en esta ocasión, he tenido la fortuna de ser elegido para conducir junto a María Angélica Ureña este espacio, que sale  los jueves a las 11pm por Digital 15.

R.O.: ¿Considera usted que puede una persona ser crítico de cine sin haber antes estudiado a fondo la carrera?

D.R.: Creo que una buena crítica, esta basada en conocimientos profundos en la materia, independientemente estos sean adquiridos de manera formal o empírica.

R.O.: ¿Es usted un actor, o un talento televisivo que busca distraerse en el mundo de la actuación?

D.R.: (Ríe a carcajadas) Soy un actor, que afortunadamente, se distrae en el fascinante mundo de la televisión y producción.

Irónicamente, mi proceso es inverso: inicié en teatro y luego en televisión. Creo que la respuesta sobre mi formación y experiencia escénica, argumenta bastante esta interrogante.

R.O.: ¿El cine dominicano es un niño en crecimiento, o es aún un feto en estado embrionario?

D.R.: Es un niño que quiere seguir creciendo, espero que la futuras decisiones gubernamentales y empresariales no frustren este proceso.

R.O.: ¿Cuándo se refiere usted a las futuras decisiones gubernamentales, quiere decir que el Estado dominicano no apoya el cine?

D.R.: Desde luego que sí; ahí está la Ley de Cine que es más que prueba, pero también se avecina una reforma fiscal que amenaza con “malograr” lo poco ya “logrado”.

R.O.: ¿Alguna vez ha sido desplazado en una producción por una persona con menos condiciones actores que usted, pero que tiene la famosa “cuña”?

D.R.: Creo que todos lo hemos vivido alguna vez, pero considero que el plan de Dios es perfecto, aunque a veces desesperemos, sucede lo que debe suceder, y créeme, me he librado de unos cuantos ganchos pintados de oportunidades.

R.O.: ¿Tendría el atrevimiento de soltar el miedo y contarnos sobre algunos de esos “ganchos”?

D.R.: No es miedo, digamos que es prudencia, pero siendo honestos y como productor te puedo asegurar, que pese al bullicio mediático, no siempre se llega a un acuerdo en términos económicos, lo que implica que no siempre se cumpla con lo prometido; y eso ha pasado en muchas producciones locales, en todos los niveles y géneros; y como yo estoy en el mismo sector, creo que mencionar nombre sería “pisarse la manguera entre bomberos” o “hacer leña del árbol caído”, y si lo voy a decir no aporta, no construye, pues entonces prefiero callar.

R.O.: ¿Cree usted que los castings que se realizan en el país, reúnen las condiciones como para evaluar a una persona en calidad de actor en menos de dos minutos como actualmente lo hacen?

D.R.: Definitivamente, así NO. He  ido a otros que son muy profesionales, con monólogos, escenas específicas, canciones, pero creo que iremos mejorando con el tiempo, en todo.

R.O.: ¿Cuáles proyectos tiene usted actualmente en agenda?

Estrenar un largometraje ya finalizado, en cual interpreto a un preso boxeador, cuyo nombre será conocido próximamente. Hay en agenda cortos, largometrajes, teatro, y junto a un amigo, ya estamos escribiendo nuestro primer guion cinematográfico.

Mientras, seguimos en “Cinema Nativo” los sábados por Telecentro, hasta mediados de noviembre “Tamo en Cine” por Digital 15, y ya estamos en los preparativos para dar a luz al cuarto hijo junto Evelyna Rodríguez, la nueva temporada de “Una Vía” por Antena Latina… Si me quejo, sería un abusadorcito (Risas)

R.O.: ¿Algo más que añadir a la entrevista?

¡Gracias totales!

R.O.: ¿Para contactar con Danilo Reynoso?

Facebook: Danilo Reynoso

Twitter: @danilo_pop

E-mail: danilo.reynoso@gmail.com

Fuente: Acento