Declaran estado de emergencia en Puerto Rico, se registran las primeras victimas

La gobernadora Wanda Vázquez declaró estado de emergencia ante los últimos temblores que han mantenido al País en vilo en las pasadas horas. De igual forma, activó a la Guardia Nacional para atender la emergencia en el sur.

“Acabo de firmar una declaración de estado de emergencia para todo Puerto Rico. Todos sentimos los sismos. Todos van a beneficiarse de esta declaración”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa. “De igual manera, hemos activado a la Guardia Nacional de Puerto Rico. Le estamos solicitando que nos ayude con compilación de) la información de ingeniería”, agregó.

La declaración de emergencia se extiende para todo Puerto Rico. “Todos estamos ansiosos. Estamos hablando ante una situación a la Puerto Rico no había estado expuesto en los últimos 102 años”, admitió Vázquez. “Estamos hablando de una situación que ocurre sin avisar. Lo que nos corresponde es la preparación individual”, afirmó.

Según informó Paul Dahlen, portavoz de prensa de este cuerpo militar, ya han identificado ingenieros que estarán inspeccionando los puentes alrededor de la Isla en momentos en que reina la incertidumbre por los terremotos suscitados.

“La gente la tenemos ya en el área sur, lista para ayudar. Hemos identificado ingenieros que puedan ya ir verificando puentes alrededor de la Isla para verificar su seguridad”, dijo en Dahlen en una improvisada rueda de prensa.

“Eso es lo que tenemos más o menos ahora. Pero todo depende de la reunión con la gobernadora”, agregó.

En estos momentos, la gobernadora se encuentra reunida con su gabinete en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Se había dicho que ofrecería una conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana para brindar más detalles sobre daños y acciones gubernamentales, pero todavía miembros de la prensa continúan a la espera.