Decomisan 4,678 kilos de drogas en lo que va del 2013

En este año, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha incautado más de 4 mil kilos de distintas drogas, en operativos realizados a nivel nacional.Desde que la Procuraduría General de la República tomó el control de la incineración de drogas y sustancias controladas, de enero al primero de marzo había incinerado 1,966 kilogramos, 924 gramos y 573 miligramos de los diferentes tipos de drogas que, usualmente, se trafican en el país o que pasa por territorio dominicano para ser llevadas hacia Estados Unidos y Europa.
En dicha cantidad no se incluyen los 1,638 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 1,909 kilos, decomisados en la isla Saona en una operación realizada en coordinación con el Servicio de Gurda Costa y las autoridades antidrogas de los Estados Unidos y miembros de la Marina de Guerra.
Tampoco los 700 kilos de cocaína decomisados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, al este del país, en un operativo que desmanteló una red conformada por civiles, militares y policías que se dedicaba a enviar cocaína hacia el extranjero.
En el mes de marzo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) incineró 803 kilos de distintos tipos de drogas, que fue el resultado de los operativos realizados durante ese mes a nivel nacional.
Es decir, que si se suma la droga decomisada desde enero hasta marzo, entonces la droga incautada suma 4,678 kilos, solo en el primer trimestre del 2013.
Estos datos significan que la mayor cantidad de droga decomisada por las autoridades se produjo durante el pasado mes de marzo, que fue cuando las autoridades asestaron los golpes más duros al narcotráfico internacional.
Incluso, el caso de la isla Saona figura dentro de los más grandes cargamentos incautados en la lucha antidrogas en el país.
Se calcula que cada paquete de la droga decomisada en ese operativo tiene un costo de alrededor de 12 mil dólares en el mercado de estupefacientes.
En esa labor de interdicción fue apresado Andrés Rafael Ramírez Quiroz, de nacionalidad colombiana. Durante la operación también fue decomisada una lancha rápida donde estaba la droga; un fusil M-16 con dos cargadores; tres motores fuera de borda y 25 tanques con 55 galones de gasolina cada uno.
El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, dijo que Ramírez Quiroz había estado antes en el país realizando igual operación de drogas.
Otras dos personas vinculadas por las autoridades a esta organización lograron escapar.

En caso de Punta Cana hay militares y policías

Por el operativo realizado en Punta Cana, actualmente hay 38 militares detenidos, entre ellos, oficiales superiores, subalternos y alistados de diferentes organismos de seguridad, para los cuales el Ministerio Público ha pedido un año de prisión preventiva, ante las autoridades judiciales del municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia. La semana pasada, uno de ellos, de apellido De la Rosa Tapia, con rango de capitán intentó quitarse la vida.

Fuente: El Caribe.