10 Abril 2026

Defensa del fiscal Aurelio Valdez recusa jueza y retrasan audiencia de coerción

La defensa del fiscal Aurelio Valdez recusó a la jueza Ysis Muñoz, aplazando la audiencia de medida de coerción por tercera vez en el caso de corrupción en la ARS SeNaSa.

Teleuniverso

 La defensa técnica del fiscal Aurelio Valdez Alcántara, imputado de recibir 10,000 dólares de una persona bajo investigación en el caso de corrupción en la ARS SeNaSa, recusó este viernes a la jueza Ysis Muñoz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde se conocería la audiencia de medida de coerción.

En consecuencia, el conocimiento de la medida de coerción fue aplazado por tercera ocasión. Ahora se deberá esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la recusación presentada por la defensa, encabezada por Valentín Medrano.

El Ministerio Público solicita la imposición de un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el fiscal.

La solicitud fue presentada contra el procurador fiscal Aurelio Valdez Alcántara, quien fue sometido a la justicia tras ser apresado en flagrante delito. El procurador fiscal Andrés Mena depositó el expediente ante la jueza de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, magistrada Ysis Muñiz Almonte, en un documento de 50 páginas.

De acuerdo a la investigación, Valdez Alcántara exigió a la persona bajo investigación una suma inicial de doscientos mil dólares, US$200,000, monto que luego redujo a ciento cincuenta mil dólares, US$150,000, durante una negociación.

El Ministerio Público también ocupó al imputado una copia de un cheque de administración superior al millón de pesos, que habría adquirido a su nombre para pagar el completivo de un apartamento.

Sin embargo, la Dirección de Persecución afirma haberle incautado un recibo de la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, a su nombre, correspondiente a una transferencia inmobiliaria cuyo contrato de venta asciende a seis millones de pesos.

La solicitud de medida de coerción también menciona “un recibo de depósito de cheques de fecha 15 de mayo de 2024 del Banco de Reservas” de más de 571 mil pesos “a nombre de Aurelio Valdez Alcántara”, como otro de los comprobantes incautados en el allanamiento a su domicilio.

Más vistas
Recientes
s