7 Febrero 2026

Delcy Rodríguez, el relevo que Maduro habría moldeado desde el poder

El Ejecutivo sostiene que en Venezuela “no existen presos políticos” y que las personas señaladas como tales se encuentran detenidas por la “comisión de graves hechos punibles”.

  • Brenda Nuñez
  • sábado 07 febrero, 2026 - 9:15 AM
  • 4 minutos de lectura
Teleuniverso

Dirigentes del chavismo afirmaron este viernes que Nicolás Maduro dejó preparada una línea de sucesión antes de su detención en Estados Unidos, y que esa responsabilidad recaía en la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez, hoy presidenta encargada de Venezuela.

Según el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, Maduro había formado a Rodríguez para que asumiera el mando del país en cualquier escenario. “El presidente ya había preparado a Delcy Rodríguez para que, en cualquier circunstancia, asumiera las riendas de la República, siguiera el plan y continuara trabajando por el pueblo venezolano”, declaró durante una transmisión del canal estatal VTV.

Fernández señaló que, tras la juramentación de Rodríguez como mandataria encargada el pasado 5 de enero, el Gobierno se plantea mantener la agenda política impulsada por Maduro antes de su captura.

En sus declaraciones, el dirigente oficialista también arremetió contra lo que denominó la “ultraderecha”, a la que acusó de promover una “agenda de traición”, sanciones y bloqueos contra el país. En ese contexto, mencionó como responsables a la líder opositora María Corina Machado, así como a Julio Borges y Leopoldo López, estos últimos en el exilio.

Por otra parte, Fernández valoró el proceso de excarcelaciones iniciado, según dijo, a finales del año pasado, que habría beneficiado a personas “comprometidas” y a otras que, “en un acto de confusión”, fueron detenidas.

Delcy Rodríguez, quien se desempeñaba como vicepresidenta del Ejecutivo, asumió el poder por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la detención de Maduro por tropas estadounidenses. Desde entonces, el Gobierno encargado ha puesto en marcha un proceso que califica como “exploratorio” para retomar relaciones con Estados Unidos, ha acordado el envío de millones de barriles de crudo para su comercialización en ese país, ha anunciado nuevas excarcelaciones de presos políticos y ha planteado una ley de amnistía.

El pasado 8 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, informó sobre la liberación de un “número importante” de personas, sin precisar cifras ni condiciones. Previamente, el Ejecutivo había anunciado 187 excarcelaciones con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, aunque organizaciones no gubernamentales aseguraron haber verificado cerca de la mitad.

Este jueves, el Parlamento, de amplia mayoría oficialista, avanzó en la discusión de una ley de amnistía que abarcaría casos de presos políticos desde 1999, año en que el chavismo llegó al poder. El proyecto excluye a personas procesadas o condenadas por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, explicó el diputado chavista Jorge Arreaza al presentar la iniciativa, aprobada por unanimidad en primera discusión.

El Ejecutivo sostiene que en Venezuela “no existen presos políticos” y que las personas señaladas como tales se encuentran detenidas por la “comisión de graves hechos punibles”.

Más vistas
Recientes
s