20 Febrero 2024

Delegación de Chile encabezada por el presidente Gabriel Boric está en República Dominicana

Teleuniverso
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, arriba al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana donde participará de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes y asistirá al Foro de Gobiernos Progresistas.

Al aterrizar en el vuelo especial de la Fach al Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, ubicado en Santo Domingo, el Mandatario, junto al canciller Alberto van Klaveren, fue recibido por el embajador de Chile en República Dominicana, Axel Cabrera, funcionarias de la embajada y representantes del gobierno dominicano, entre ellos, el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco Cantizano.

A continuación las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, al llegar a República Dominicana: 

Muy buenas noches:

Desde República Dominicana estamos aquí, en conjunto con nuestra delegación, con nuestro Canciller Alberto van Klaveren, para participar en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar los próximos días aquí, con la participación de la gran mayoría de los países de América Latina, además de Portugal y España.

Hace muy poco en Chile vivimos momentos difíciles con los incendios forestales y recibimos una gran ayuda de la comunidad internacional, en particular la comunidad iberoamericana. Eso demuestra la importancia de la integración entre países hermanos que, en momentos de zozobras, en momentos difíciles están prestos para apoyarnos a salir adelante.

Chile es parte de esa comunidad y tenemos muchos temas que tratar en conjunto, los desafíos medioambientales que hace tiempo tienen al planeta en riesgo por responsabilidad nuestra, de los seres humanos, es algo que tenemos que abordar sin más dilación.

Por cierto, las causas y cómo enfrentar el fenómeno de la migración que tanto en nuestro país como en América Latina es de una tremenda dificultad y en donde todos los países involucrados tenemos que colaborar mucho más; discusiones sobre la modernización tecnológica, en particular la digitalización de la educación, son parte de los temas de debate que vamos a tener en este espacio, además, seguramente, de la situación internacional global en el mundo.

Vamos a tener oportunidad para conversar con la prensa sobre cuestiones más específicas durante el viaje, pero les adelanto que vamos a tener reuniones bilaterales con, por cierto, el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader; con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; con el Primer Ministro de Portugal, António Costa y, además, conversaciones con otros Presidentes latinoamericanos en donde, de seguro, se encontrarán los países hermanos como Argentina, Bolivia y otros.

Así que, seguiremos conversando, les contaremos más detalles durante el transcurso de la jornada.

Muchísimas gracias.

300x600
Recientes