Denuncian Indotel viola derecho a la privacidad de los ciudadanos

La Fundación Prensa y Derecho denunció como incompatible con la Constitución que las compañías prestadoras de servicios telefónicos abran sus archivos de llamadas para que los organismos investigativos puedan acceder a revisar las comunicaciones de los ciudadanos, como fue planteado por el Indotel.

El abogado Namphi Rodríguez dijo que el Indotel emitió el reglamento para la obtención y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios que buscan instituir un sistema sin control judicial para la persecución de delitos, lo cual representa una “grasera violación” del derecho a la intimidad personal y a la privacidad  de las personas.

“El artículo 44 de la Constitución, así como la Convención Americana de Derechos Humanos son muy claros cuando expresan que para la intervención de las comunicaciones privadas de las personas se requiere que haya un proceso judicial abierto y orden de funcionario judicial competente”, advirtió Rodríguez.

Manifestó que esta situación creará un estado de inhibición general en las telecomunicaciones de la población y consecuentemente la violación a la libertad de expresión, de la dignidad humana y del debido proceso de ley, “todos bienes jurídicos tutelados por la Constitución”.

Llamó al Indotel para que en un plazo de una semana derogue el mencionado reglamento, y advirtió que de lo contrario acudirá al Tribunal Constitucional a reclamar la nulidad absoluta de dicho acto.

Fuente: El Caribe.