• Lun. Jul 4th, 2022

Denuncian xenofobia contra madre dominicana

Jun 12, 2022

La comunidad dominicana en Puerto Rico denunció ayer la xenofobia que ha sufrido Jenny de la Cruz Báez en el proceso de recuperar a sus hijos, luego que el Tribunal de Apelaciones determinó que el juez Eric Ruiz Pérez, quien atendió el caso en primera instancia, abusó de su discreción.

 

La sentencia, cuya juez ponente fue Olga Birriel Cardona, también ordenó la remoción de los menores, que estaban bajo la custodia de su padre, Marcos Cordero González, para que pasen a la tutela del Departamento de la Familia mientras se dilucida el caso.

 

“Entiendo que el mismo lunes (mañana) debe salir una orden del juez al Departamento de la Familia para que asuma la custodia inmediata de los menores. Los jueces del foro apelativo tienen mucha discreción porque no han visto toda la prueba, pero si se cumplen unos requisitos, ellos pueden intervenir”, dijo la abogada de De la Cruz Báez, Lizbelle Andino.

 

Romelinda Grullón, del Centro de la Mujer Dominicana, y José Rodríguez, representante de la comunidad dominicana y defensor de derechos humanos, coincidieron en que De la Cruz Báez, quien lleva un caso de enajenación parental contra su expareja, ha recibido un trato diferente y muy revictimizante durante su trayecto por el sistema de justicia.

 

“Es lamentable que muchos de los casos tengan que salir a la luz pública para que tomen acción, como el de Jenny, y si esa es la norma que va a imperar, estamos frente a un sistema bien cuestionable. No es justo que las mujeres reciban este trato del sistema ni la revictimización, que en el caso de las inmigrantes es mucho más”, sostuvo Grullón.

 

«Él planificó todo lo que le está sucediendo a ella. Ya le había hecho lo mismo a su anterior pareja. Todo lo que le ha hecho por ser negra, inmigrante y de escasos recursos. Los tribunales han ido en contra de esta joven, y él ha usado el sistema”, denunció, por su parte, Rodríguez.

 

El Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla declaró, en septiembre de 2021, “no ha lugar” a la solicitud de los abogados de De la Cruz Báez de reconsideración de remover a los dos hijos de casa de su padre y ubicarlos provisionalmente bajo la custodia del Departamento de la Familia.