Un diamante de 2.492 quilates, el segundo más grande del mundo, fue hallado en una mina en Botsuana, anunció este jueves la compañía minera canadiense Lucara.
La piedra preciosa, encontrada en la mina de Karowe en el noreste del país, es uno de los mayores diamantes en bruto jamás descubiertos.
Botsuana, el mayor productor de diamantes en África, afirma que el hallazgo es el segundo más grande conocido globalmente, solo detrás del diamante Cullinan de 3.100 quilates, encontrado en Sudáfrica en 1905.
William Lamb, director general de Lucara, expresó su entusiasmo por el descubrimiento, aunque la compañía aún no ha detallado su valor ni calidad. La presentación oficial del hallazgo se realizará en Gaborone, la capital de Botsuana, con la presencia del presidente Mokgweetsi Masisi.
Tobias Kormind, director de 77 Diamonds, destacó que esta es la mayor piedra en bruto encontrada desde el Cullinan, cuya mayor parte está en las joyas de la Corona británica. El hallazgo fue facilitado por una nueva tecnología de rayos X desarrollada por Lucara desde 2017, que permite extraer diamantes grandes sin romperlos.
Botsuana, con 2,6 millones de habitantes, es uno de los principales productores mundiales de diamantes, que representan el 30% de su PIB y el 80% de sus exportaciones. La compañía minera recordó que, antes de este hallazgo, el mayor diamante encontrado en Botsuana era uno de 1.758 quilates, conocido como Sewelo, extraído en 2019 y adquirido por Louis Vuitton.
Lucara también había encontrado un diamante de 1.174 quilates en 2021 usando la misma tecnología de rayos X.