28 Enero 2026

Destitución y condena en redes

La destitución del rector del ICLA fue decretada por el Presidente, eliminando su nombramiento anterior. La acción surge tras denuncias mediáticas sobre mala gestión y posible enriquecimiento indebido.

Teleuniverso

Saludos amigos. ¿Qué merece ser analizado del caso de la destitución del rector del Instituto Tecnológico de las Américas, ICLA? Pues bien, para responder tenemos que hablar de forma y fondo.

En el fondo ha habido una destitución. El Presidente de la República emitió un decreto mediante el cual deja sin efecto otro en el que se nombraba al joven Rafael Félix García como rector del ICLA. ¿En la forma qué pasa? Características distintas.

Un decreto que se informa por parte del Poder Ejecutivo y su dirección de prensa que el Presidente destituye. Se usa el verbo destituir que no está contenido en el decreto.

Es una interpretación que normalmente hacen los medios de comunicación. Dos, lo que se filtra o publica como decreto oficial es el decreto original que el Presidente de la República a mano le pone el número, la fecha y lo firma.

Algo inusual en la forma que revela quizás una intención de que se conociese, que se hizo rápido y que se hizo con interés muy personal del mandatario. Todo esto es en la forma.

El fondo es una destitución por un caso, una respuesta rápida del Ejecutivo ante una denuncia mediática de un programa de televisión que evidenció fallas administrativas y supuestos descuentos a empleados del ICLA para fines políticos.

Ese es el pecado. Sin embargo, y además, una apariencia, un aparente enriquecimiento desproporcionado fuera de ley del funcionario joven que adquiere un piso, un apartamento de un costo elevadísimo y además un vehículo, pero, y vienen los peros entonces, no hay una comprobación real de los hechos.

No se le permite al hoy defenestrado que ejerza sus medios de defensa y, aparentemente, el Presidente de la República, como dice el tigreaje, se va con el amague al primer intento, pues toma una acción como una reacción ante esa denuncia, dándole importancia a las denuncias en redes y en programas mediáticos que siempre presentan casos escandalosos.

La categoría de tribunal o de Ministerio Público y esos aspectos deben llamar a reflexión y pueden resultar de preocupación porque desde el poder político se está reaccionando rápido a la ligera sin la comprobación debida, sin guardar las formas.

Si bien se quiera enviar un mensaje al resto del funcionariado, debemos decir que la fiebre no está en la sábana. El ejecutivo tiene los mecanismos para, previamente, poder realizar investigaciones y tener información confidencial de inteligencia sobre el comportamiento y las actuaciones de sus funcionarios. Lo cierto es que este caso de Hitler y del joven Rafael Félix García, quien tenía otros hechos más o menos de preocupación en otras funciones, incluyendo la de Ministro de la Juventud, llaman a una reflexión no por el fondo, más bien por la forma, que es lo peligroso, y por la reacción rápida, quizás muy emotiva, del Presidente de la República. Gracias. Hasta un nuevo comentario.

Relacionadas
Más vistas
Recientes
s