21 Febrero 2026

Detectan un caso de peste bubónica en humanos en el centro de China

Teleuniverso

Fue el 19 de agosto de 2020 cuando las autoridades sanitarias estadounidenses detectaron el primer caso de peste bubónica, en un país donde no se registraban contagios con un margen de más de 5 años.

Pero los titulares, dos años más tarde cambiarían el panorama y las autoridades en China han intensificado las precauciones después de que esta semana se confirmara un caso de peste bubónica en una ciudad en la región autónoma de Mongolia Interior.

La Comisión de Salud de la región autónoma Hui de Ningxia, ubicada en el centro de China, detectó en su territorio un caso de PesteBubónica en humanos, según un comunicado publicado este martes en su página web, el paciente, un pastor de Bayannur, está en cuarentena y en condición estable.

Se trata de un hombre llamado Liu Moumou, un pastor de 45 años, que el pasado martes 12 de julio regresó a Yinchuan —capital de la mencionada región— desde la norteña región china de Mongolia Interior. Todavía no está claro cómo o por qué el paciente pudo haberse infectado.

Los funcionarios emitieron una alerta de nivel 3 -la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles-, que implica la prohibición de la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste, y llama a la población a informar sobre casos sospechosos.

La peste bubónica, causada por una infección bacteriana, puede ser mortal, pero puede tratarse con antibióticos comúnmente disponibles, es relativamente rara y no contagiosa.

Entre sus síntomas están fiebre, náuseas, debilidad e inflamación y dolor de los ganglios linfáticos.

El nombre proviene de los síntomas que causa: ganglios linfáticos inflamados y dolorosos o «bubones» en la ingle o la axila.

Entre 2010 y 2015, se reportaron 3.248 casos en todo el mundo, incluidas 584 muertes.

Históricamente, también se le ha llamado la peste negra, en referencia al ennegrecimiento gangrenoso y la muerte de partes del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, que puede ocurrir con la enfermedad.

Más de 600 años después de que la peste negra matara a decenas de millones de personas en Europa, Asia y África, un equipo de investigadores cree haber descubierto los orígenes de la enfermedad. Ahora un análisis sugiere que fue en Kirguistán, Asia central, en la década de 1330.

Más vistas
Recientes
s