El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, aparentemente en el marco de una investigación por presunta corrupción, según indicó su exministra de la Presidencia, María Nela Prada.
De acuerdo a medios locales, Arce fue detenido en el marco del desarrollo de indagaciones por presunta malversación de fondos mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, bajo el mandato del expresidente Evo Morales.
A través de un video publicado en la red social X, Prada calificó la detención del exmandatario de 62 años como un acto «ilegal». La exministra consideró que «se ha cometido un abuso por completo» con la detención de Arce e insistió en que no fue notificado para declarar.
La gestión de Arce a la cabeza del Ministerio de Economía durante el mandato de Morales se dio durante dos periodos, comprendidos entre los años 2006 y 2017 y durante 11 meses en el año 2019.
Arce habría sido arrestado en el barrio Sopocachi de La Paz y trasladado para rendir declaración en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Según información difundida por medios bolivianos, el expresidente estaría siendo investigado por el manejo de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).
Por dicho caso también está detenida, bajo prisión preventiva desde hace días, la exdiputada Lidia Patty, del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y aliada de Evo Morales. Patty fue quien inició como denunciante los procesos judiciales contra la expresidenta Jeanine Añez y otros líderes de la oposición, como Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, considerados adversarios políticos de Morales.
La Policía detuvo a Patty el viernes 5 de diciembre cuando se presentó a declarar en la Fiscalía y el sábado un juez dictaminó su reclusión por cuatro meses. El expresidente Morales denunció la detención de Patty y tildó la decisión judicial como un “revanchismo”. Según el exmandatario, la medida judicial pretende enviar un mensaje de “escarmiento” a los sectores indígenas del país.
“Procesan a la gente humilde que defiende la democracia… Tarde o temprano el pueblo unido los juzgará. Nuestra solidaridad con nuestra hermana Lidia Patty en estos momentos difíciles de injusticia”, aseveró Morales.