20 Mayo 2024

Hoy celebramos el Día de los Ayuntamientos

Hoy se celebra en honor al primer ayuntamiento que se instaló el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata.

  • Norvi Guerra
  • miércoles 24 abril, 2024 - 8:59 AM
  • 2 minutos de lectura
Teleuniverso

En este día en la República Dominicana se celebra esta efémeride. Durante este 24 de abril se posicionarán oficialmente 3,849 funcionarios y funcionarias que encabezarán las administraciones de los 158 municipios y 235 distritos municipales que posee la nación.

Hay que recordar que el Ayuntamiento está considerado como una división Política Administrativa. Es un organismo de gobierno, integrado en la actualidad por 37 regidores, que constituyen el Concejo Municipal, que es el cuerpo legislativo y de fiscalización; por el Síndico/a y el Vice síndico/a. El Síndico o Alcalde es el ejecutivo del gobierno local.

Los actos de posesión deben iniciar con el izamiento de la bandera, tal como establece el protocolo, sin embargo, cada jurisdicción establecerá el horario de sus actos.

En el caso de la ciudad de Santiago, Ulises Rodríguez tomará posesión a las 9:00 de la mañana. Luego, el ejecutivo municipal electo se dirigirá al anfiteatro del cabildo donde pronunciará un discurso sobre su programa de gobierno municipal en los primeros 100 días de gestión.

En el Distrito Nacional, la ceremonia comenzará a las 7:30 de la mañana,  con la llegada de los regidores, directores y la alcaldesa Carolina Mejía a la explanada del Palacio Municipal.

Más vistas
Recientes