Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha que tiene como objetivo de visibilizar esta condición que afecta a 280 millones de personas en el mundo, de las cuales el 5% de los adultos y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Puede ser muy preocupante tener un familiar o un amigo que transita por una depresión y representa un gran desafío, debido a que puede surgir el temor, angustia e incertidumbre, así como también dudas sobre qué hacer y cómo ayudar a la persona.
Los expertos indican que entender qué es la depresión nos acerca al ser querido, permite conocer mejor lo que le ocurre, y de esta manera predispone a aceptar, comprender y acompañar mejor.
De acuerdo con la licenciada Sandra Germani, coordinadora del Programa Neurociencia del Bienestar en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta significativamente a una persona tanto a nivel mental como físico.
“Sus características principales pueden ser sensación de tristeza, vacío y/o desesperanza, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, cambios en el apetito y/o el sueño, fatiga y dificultad para concentrarse, entre otras. La depresión es una condición clínica, que requiere abordaje terapéutico y sus causas son multifactoriales: factores genéticos, químicos y traumas vitales”, afirmó.
Pablo Rafael Santángelo, psicólogo clínico y supervisor, integrante de la Fundación Aiglé y docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, describió que “las personas deprimidas dejan de sentir placer por cosas que antes disfrutaban. A esto se le llama anhedonia. Y a su vez, la depresión está compuesta por síntomas que son emocionales, cognitivos y físicos”.
Dentro de los emocionales, Santángelo mencionó la tristeza constante, vacío emocional o desesperanza. “También pueden surgir sentimientos de culpa excesiva o de inutilidad o baja autoestima”, agregó.
Dentro de los signos cognitivos destacó la dificultad para recordar detalles o problemas para tomar decisiones. “Aparecen la autocrítica constante o pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre el futuro. Y pueden surgir pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio”, describió.
Además, la depresión se manifiesta por síntomas físicos:
– Cambios en el apetito: aumento o pérdida significativa de peso.
– Problemas de sueño: dificultades para dormir o para conciliar el sueño o sueño interrumpido, cuando la persona se despierta a mitad de la noche y no puede dormirse nuevamente.
– Fatiga o pérdida de energía.
– Dolores físicos y musculares, cefaleas, dolores.