11 Diciembre 2025

Día Mundial de la Alimentación bajo las sombras del hambre y la desnutrición

Teleuniverso

Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Teniendo en cuenta que el total de muertes diarias por cualquier causa es de aproximadamente 150 000 personas, las muertes por hambre alcanzan el 16 % del total. Un 75 % de los fallecidos son niños menores de cinco meses.

La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto se debe a la extrema pobreza.

En República Dominicana, los datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) informan que la prevalencia de la desnutrición infantil crónica ha declinado de 16.5% (1991) a 6.9% (2013), destacándose que en los niños más pobres, el nivel de desnutrición crónica alcanzó al 12%. Expertos internacionales en Nutrición advierten que el déficit nutricional es especialmente alto en la primera infancia, principalmente por la falta de hierro y yodo en la alimentación.

La baja práctica de la lactancia materna en República Dominicana incide también en la tasa de desnutrición en niños de entre cero y seis años que se situaba para 2019 en el 6,8 % en el país, según el informe de Unicef «El Estado Mundial de la Infancia 2019:

En cuanto a la desnutrición infantil aguda, que supone un bajo peso en tallas o extrema delgadez, ha permanecido estable en el 2 % de la población total desde 2002. Según UNICEF al menos uno de cada tres niños menores de cinco años –o más de 200 millones– está desnutrido o sufre sobrepeso.

En el país hay una provincia a la que el dia de la alimentación, le encuentra siempre muriendo de hambre, hablamos de Elias Piña, allí se encuentran los tres municipios más pobres del país. Las carencias a nivel de presupuesto y la alta incidencia de narcotráfico la mantiene atrincherada entre el hambre y la pobreza a su gente que sufre la misma desdicha que sus vecinos de frontera. Juan Santiago, es uno de los municipios más pobres.

Para 2013 cerca del 37 por ciento de la población era analfabeta, actualmente próximo al 44% de la gente no cuenta con seguros de salud, solo el 47% de la población infantil tiene acceso a la educación primaria y el ingreso mensual por persona es de RD$1,098.53, unos RD$13,182.44 pesos al año, lo que equivale a un salario de mensual para un trabajador regular, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Una canasta familiar económica, según el banco central, cuesta entre RD$14,465.46 hasta RD$63,757.08, con un ingreso mensual de unos 1000 pesos la alimentación en estos pueblos es inalcanzable.

Más vistas
Recientes
s