Dia Mundial Del Autismo

Multicolor puzzles in hands against green spring blurred background. Teamwork and solution concept

El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo se creó para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y lograr que tengan una vida plena, eliminando las barreras para su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

El lema de la campaña de este año es “Un gesto por el autismo”. Con este lema, se pretende animar a la sociedad a contribuir en la inclusión de las personas con TEA y, para ello, se ha propuesto una iniciativa donde las personas pueden hacer su pequeña aportación a través de las redes sociales, subiendo un vídeo o una foto haciendo el gesto de infinito de la manera más creativa y original que se quiera, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

¿Qué es el TEA?

El TEA  (Trastorno Espectro Autista) es una alteración neurobiológica que afecta al desarrollo y es perceptible en los tres primeros años de vida. Los indicios del autismo son dos:

  •  Defectos en la comunicación y en consecuencia, en la interacción social.
  •  Arquetipos repetitivos del comportamiento y actividades.

El Desafio Autista en República Dominicana

Tomando como referencia los datos Estadísticos de la CDC en 2008 (1 de 88) , se determinó que una aproximación no exacta de el porcentaje es 1.14% de la población Dominicana, arrojando un total de 107,676 personas con TEA aproximadamente, con un porcentaje de 9.28% del total de la población con personas con discapacidad de nuestro país (esto no es un numero real, ya que no existe un conteo especifico de la cantidad de personas con autismo)