19 Julio 2024

Diáspora haitiana preocupada por posibles contagios de VIH tras llegada de militares kenianos

Teleuniverso

Kenia tiene la décima población más grande del mundo de infectados con VIH. La gran mayoría de los casos de VIH/SIDA en el mundo se dan en África Subsahariana. Cerca del 7 por ciento de los kenianos están contagiados de sida.

En ese país viven con VIH en torno a 1,4 millones de personas, entre las que se encuentran 81.000 mujeres embarazadas. Que lleguen militares kenianos y que propaguen el virus de la inmunodeficiencia humana despierta la preocupación adicional al conflicto por el masacre y la violencia de las pandillas y el impacto que podría generar en la República Dominicana.

La cuarta parte de las nuevas infecciones por VIH, ocurre entre personas menores de 25 años y, por lo general, como resultado de relaciones sexuales sin protección. de ahí que el abogado Jean Daniel Estafal plantea la preocupación por que un millar de kenianos que lleguen a Haití como parte de las fuerzas de pacificación, puedan propagar el virus debido a nuevos contagios por VIH, desatando una ola infecciosa si la población haitiana no adopta un comportamiento sexual seguro para prevenir la transmisión de esta enfermedad y las parturientas haitianas siguen cruzando la frontera para desembarazarse en hospitales dominicanos.

Según las naciones unidas se estima que a nivel mundial están infectadas por el VIH o viven con el virus 33,3 millones de personas, de las cuales 22,5 millones se encuentran en el África Subsahariana. Además, se estima que de los 2,5 millones de niños de todo el mundo que viven con el VIH, 2,3 millones habitan en el África, donde las mujeres y las niñas representaron el 63 % de todas las nuevas infecciones por el VIH. En todas las demás zonas geográficas, más del 70 % de las nuevas infecciones por el VIH en 2022 se produjeron entre hombres y niños.

En república dominicana existe un ligero margen de control de la enfermedad, Se estima que para el año 2019 había 71,985 PVVIH, lo que representa alrededor de un 0.8% de la población. En contraposición, para 2021 según las estadísticas del Gobierno haitiano y ONUSIDA, de las 154,000 personas que se calcula que viven con el VIH en Haiti, el 89 % conoce su estado serológico. El VIH no tiene cura y ninguna vacuna contra el SIDA ha resultado efectiva, razón por la cual los actores políticos en ambos países deberían estar preparados, según advierte el candidato a la presidencia de Haití Jean Daniel Estafal.

ONUSIDA calcula que 1,5 millones de personas viven con el VIH en Kenia y que en 2015 se produjeron 71, 000 nuevas infecciones por el VIH entre los adultos. Aunque la tasa de prevalencia del VIH en Kenia está disminuyendo constantemente, todavía 22.000 niños se contagian al año.

Más vistas
Recientes