Japhet Koome, jefe de la Policía de Kenia, dimitió este viernes, un día después de que el presidente William Ruto destituyera a la mayoría de su Gobierno tras semanas de fuertes protestas contra los planes de subir impuestos.
En tanto, Ruto aceptó la dimisión de Koome el 12 de julio de 2024 y nombró como nuevo jefe interino al vice inspector general, Douglas Kanja. También se realizaron otros nombramientos en altos cargos policiales y en el Servicio Penitenciario de Kenia.
De igual manera, Ruto había anunciado la disolución de todo su Gobierno, excepto el ministro de Asuntos Exteriores y el vicepresidente, y la destitución del fiscal general, tras escuchar al pueblo y analizar la actuación de su Administración.
Dichas protestas, iniciadas el 18 de junio contra un proyecto de ley que implicaba una subida de impuestos, se transformaron en manifestaciones antigubernamentales. La respuesta de las fuerzas de seguridad ha dejado al menos 39 muertos, 361 heridos y 32 desapariciones forzadas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).
Esta es la peor crisis de Ruto desde que llegó al poder en septiembre de 2022. Kenia es una de las economías de más rápido desarrollo de África, pero las desigualdades persisten, con uno de cada tres kenianos sobreviviendo con apenas dos dólares al día, según el Banco Mundial.